29/09/2020

  • Política

La carta que le negó asilo al exministro Acisclo Valladares

  • Por Jessica Gramajo
23 de enero de 2020, 13:01
Colombia le negó a Acisclo Valladares y a su familia el asilo político. (Foto: Wilder López/Soy502)

Colombia le negó a Acisclo Valladares y a su familia el asilo político. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exministro de Economía, Acisclo Valladares, pidió asilo político en Colombia, pero las autoridades de ese país se lo negaron, así lo reveló una misiva que envió el Canciller Pedro Brolo a las autoridades del Ministerio Público (MP).

En la misiva se revela que fue la Embajada de Colombia la que informó sobre la presencia de Valladares y su familia en la residencia del embajador de ese país acreditado en Guatemala, Juan Hurtado Cano.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además se lee que el Embajador Hurtado Cano fue citado por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para explicar la situación de Valladares.

"Fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y por la Directora General de asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones, Sonia Regina Martínez de Palencia", detalla el escrito.

De igual forma refiere que "el Embajador Hurtado informó de manera verbal, que había recibido de su Cancillería la instrucción de que la solicitud de asilo solicitada por el señor Valladares Urruela no sería concedida".

Luego de una diligencia en la Embajada de Colombia, los fiscales del Ministerio Público informaron que el exministro ya no se encontraba en el lugar y que había llegado acompañado de su papá, Acisclo Valladares, embajador del Reino Unido; así como de su señora madre y un hermano.

Valladares Urruela tiene orden de captura por dos casos que están siendo llevados en los tribunales. Uno de ellos está a cargo de Ericka Aifán, jueza de Mayor Riesgo D y está relacionado al caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, subordinación del Legislativo con el Ejecutivo; y el otro se lleva en el juzgado Décimo, dirigido por Víctor Cruz, quien ha beneficiado a varios funcionarios como Blanca Stalling y además giró la orden de captura contra la exfiscal General Thelma Aldana.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar