• Seguridad

El cartel más sangriento usa Guatemala para traficar a EE.UU.

  • Por Soy502
14 de noviembre de 2019, 10:11
El cartel Jalisco Nueva Generación es famoso por actuar de una manera violenta y sangrienta. (Foto: Telemundo)

El cartel Jalisco Nueva Generación es famoso por actuar de una manera violenta y sangrienta. (Foto: Telemundo)

Nacieron como un grupo pequeño, conformado por desertores de varios carteles, en especial del cartel de Sinaloa y de los Caballeros Templarios. A base de sangre lograron y alianzas con otros grupos criminales han ganado fuerza, convirtiéndose en uno de los más poderosos. Ahora, Guatemala es parte de la ruta que usan para transportar la droga hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Su uso de violencia y la rapidez con la que crecieron, ha hecho que el Cartel Jalisco Nueva Generación se convierta en un dolor de cabeza para México y EE.UU., así como para los países que utilizan como ruta de tráfico.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hasta el momento se cree que la clave de su rápida expansión se debe a su presencia estratégica en las fronteras norte y sur de México, así como en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico.

El cartel Jalisco Nueva Generación ha desplazado a los cárteles más famosos y poderosos como el de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, aunque después de la captura de Ovidio "El Ratón" Guzmán López, este último grupo reveló su poderío, lo que algunos consideran que puso en alerta a otras organizaciones.

Un reporte de Infobae revela que la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) introduce la droga a EE.UU. a través de largos corredores que pasan por varios estados mexicanos y países como Guatemala y Honduras. En México controlan 25 de los 32 estados, que ha incrementado las estadísticas criminales como la extorsión, el secuestro, el robo de combustible, el lavado de dinero y, sobre todo, la violencia brutal. 

Para hacerlo, utilizan aeronaves ultraligeras que son propiedad del cartel. Estos vehículos salen desde México con rumbo a Venezuela, pasa por la isla de Aruba. Según el reporte del medio argentino, cuentan con un cómplice de las Fuerzas Aéreas venezolanas para evitar que los narcojets sean derribados. Con ese apoyo, logran llegar a la frontera con Colombia, específicamente al estado de Zulia, donde aterrizan en pistas clandestinas.

De acuerdo con el reporte de Infobae, el cartel mexicano cuenta con un aliado estratégico, uno de ellos es Gino Alfonso Garcés Vergara, a quien se le conoce como "Gino". Una reciente investigación reveló que recibía 500 mil dólares, unos 3.8 millones de quetzales, para evitar que los narcojets y narcoavionetas sean interceptados en Venezuela.

 

Aeronaves utilizadas por el narcotráfico para transportar la droga. (Foto: Infobae)
Aeronaves utilizadas por el narcotráfico para transportar la droga. (Foto: Infobae)

Son cargados con una o dos toneladas de coca, proveniente de Santander, Colombia. Luego de ello, los narcotraficantes y sicarios del Cartel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", un exaliado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, regresan hacia la isla de Aruba y luego se conducen hacia Guatemala y Honduras.

A pesar del costo de las aeronaves, estas no son utilizadas para llevar la droga a EE.UU., por el contrario, son destruidas. El producto es recargado para ser transportado vía marítima o terrestre, a través del uso de vehículos de pasajeros o en trailers. El dinero es lavado a través de casas de cambio que operan en Colombia o en la compra de departamentos, casas y vehículos, pero antes de ello tienen también una ruta marcada que pasa por Panamá, ingresan a Cúcuta, Colombia y luego se invierten en cultivos y producción de droga.

El cartel Jalisco Nueva Generación utiliza armamento pesado y son entrenados por expertos. (Foto: Head Topics)
El cartel Jalisco Nueva Generación utiliza armamento pesado y son entrenados por expertos. (Foto: Head Topics)

Aruba, un punto clave

Debido a su cercanía con Venezuela, la isla de Aruba se convirtió en un punto importante para el tráfico de drogas. Es utilizado como puente, no sólo por Jalisco Nueva Generación, sino por la mayoría de los cárteles. 

Sin embargo, Guatemala y Honduras se han convertido en países estratégicos, ya que anteriormente se utilizaba más el mar para hacer el transporte de los ilícitos, pero, desde hace pocos años, incursionaron en el transporte aéreo.

Todo este movimiento no es barato. Un kilo de cocaína en Colombia tiene un valor de 7,600 quetzales, aproximadamente; pero mientras avanza en su ruta hacia EE.UU. puede llegar a costar hasta 25 veces más, principalmente en ciudades como Nueva York, pese a que su pureza, cuando llega al consumidor final, ya no es la misma.

Debido a que la demanda no cesa, pero sí se incrementa lucha contra el narcotráfico, Noticias Caracol reportó que un emisario del cartel Jalisco Nueva Generación sostuvo una reunión con narcos colombianos en un hotel prestigioso de Colombia, para definir nuevas rutas de envío. Su permanencia en el lugar tardó dos semanas, aprovecharon varios de los días para visitar lugares turísticos de Bogotá.

Pero no será nada fácil, ya que la búsqueda de nuevas rutas ha generado una disputa entre cárteles, la más grande la libran con la agrupación de "El Chapo", ahora liderada por sus hijos, ya que ambas estructuras se pelean por el dominio de la frontera y la península mexicana.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de Infobae

Comentar
cerrar