CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Tribunal ordena investigar a Mayra Véliz por caso Bitkov

  • Por Evelyn De León
28 de diciembre de 2018, 18:12
Mayra Véliz fue secretaria del MP en la administración de Thelma Aldana. (Foto: archivo/Soy502)

Mayra Véliz fue secretaria del MP en la administración de Thelma Aldana. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal de Mayor Riesgo D ordenó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la "inmediata investigación" de un grupo de once personas y otras que puedan resultar ser integrantes de una estructura que operó en instituciones del Estado para extender documentos de identidad falsos. Algunos de esos documentos fueron extendidos a Igor Bitkov, su esposa e hija. 

El secretario del Tribunal dio lectura al fallo y mencionó a Mayra Véliz en su calidad de subdirectora de Migración. También se citó a Wolfgang Barrera, subdirector de Migración; Thelma Cecilia Leiva Ávila, viceministra de Relaciones Exteriores y Manuel Estuardo Roldán, también viceministro de Relaciones Exteriores. 

La resolución fue emitida dentro de la sentencia donde se condenó a Igor Bitkov a una pena de 7 años. Aunque 5 años son de prisión y los otros 2 le fueron perdonados en un método llamado beneficio de la suspensión de la condena. 

  • DETALLES DE LA CONDENA: 

La FECI además deberá investigar al abogado César Franco López, quien asesora al sindicato de Migración. 

Entre las diligencias que debe realizar la fiscalía, por orden del Tribunal, se encuentran peritajes de grafología para determinar si la firma en los documentos corresponde a los funcionarios o si fueron falsificadas.

También deberá investigarse las cuentas bancarias de las personas y de sus familiares para determinar "si existe la posible comisión del delito de lavado de dinero y la relación o vínculo con la estructura", dice la sentencia. 

Este es el listado completo: 

Igor Bitkov, al finalizar la sentencia expresó: "Poco a poco la justicia empieza a funcionar" y mencionó que muchas de las personas que fueron funcionarios públicos que firmaron sus documentos de identidad por los que ahora se le condenó no están enfrentando a la justicia. 

Véliz se someterá a investigación 

Mayra Véliz, dijo a Soy502 en entrevista telefónica: "Me someto a la investigación" y dijo que está de acuerdo con que se lleven a cabo las diligencias de grafología e inspección de sus cuentas bancarias. "Yo vivo de mi salario y de lo que puedo ahorrar", mencionó Véliz. 

La exfuncionaria del MP recordó que trabajó en Migración de marzo a diciembre de 2007. "No cuando sucedieron los hechos en los que ese señor está acusado", agregó. Respecto de los señalamientos de Igor Bitkov de que en un documento de identidad de su hija Anastasia aparece su firma y sello refuta: "el sello es falso y se nota que no es mi firma. Tengo las certificaciones donde consta que entregué el sello y se destruyó en mi presencia cuando entregué el cargo". 

Véliz dice que la familia Bitkov se ha encargado de difamarla y en su momento los demandará.

Comentar
cerrar