25/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Foppa: Un fallecido, una supuesta acta falsificada y un partido político

  • Por Evelyn De León
19 de mayo de 2021, 14:05
Juan Francisco Solórzano Foppa visto en tribunales el día de su captura el 19 de mayo de 2021. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Juan Francisco Solórzano Foppa visto en tribunales el día de su captura el 19 de mayo de 2021. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT, fue denunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber presentando un acta notarial supuestamente falsa para inscribir a un partido político. 

EN CONTEXTO Caso Foppa: Arrestan a exanalista de CICIG y testigo en caso La Línea

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, explicó que el 6 de noviembre de 2020 recibió una denuncia del Inspector General del TSE.

Este, denunció la existencia del acta en la que aparece como firmante Luis Fernando Agustín Osorio. Esta persona había muerto el 9 de octubre de 2018: "Se hizo comparecer a una persona que tenía 1 año, 4 meses y 8 días de haber fallecido", dice Curruchiche.

También menciona que encontraron otras inconsistencias como documentos de identificación que no pertenecían a quienes lo presentaron y personas que no saben leer ni escribir, pero que firmaron el documento. 

El asesinato 

El 9 de octubre de 2018 en Huehuetenango fue asesinado Luis Fernando Agustín Osorio. El acta de defunción describe que murió por heridas de proyectil de arma de fuego. Las causas del crimen son ajenas al caso en el que ahora se sindica a Solórzano Foppa. 

Su nombre y una firma que aparecen como suyas en el acta notarial de la constitución del grupo promotor del partido político que intenta crear Juan Francisco Solórzano Foppa. 

El acta falsa

Según el MP, el acta presentada al TSE, faccionada por el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, sería falsa. En la investigación, los fiscales señalan que tal reunión no ocurrió en la que se dice participaron personas y firmaron

El fiscal Rafael Curruchiche dio a conocer que el acta consta de 142 hojas. En ella, de acuerdo con el fiscal, se describe que el 1 de marzo de 2020 a las 9 horas con 5 minutos el abogado comenzó la reunión a convocatoria de un grupo de personas. 

La actividad se habría llevado a cabo en el salón social del residencial Las Victorias ubicado en el kilómetro 38 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Palín, Escuintla. Un total de 553 personas firmaron el documento. 

Como parte de las diligencias de investigación, la Fiscalía contra Delitos Electorales acudió al condominio. En ese lugar se les informó que el 1 de marzo de 2020 no se realizó ninguna actividad en el salón social. 

Los representantes del residencial hicieron saber al MP que no existía registro de una actividad en ese fecha y tampoco contaban con videos de vigilancia de ese día. 

Las personas que firmaron el acta

La fiscalía trató de localizar a las 553 personas que firmaron el acta. Localizaron a 62 y en declaraciones testimoniales que afirma tener el MP, las personas mencionan que no asistieron a tal actividad y desconocían por qué sus nombres aparecen en dicha acta. Según dice el fiscal Curruchiche: "La reunión jamás se realizó". 

Siguió explicando que con esa acta, Juan Francisco Solórzano Foppa se presentó al TSE para iniciar el proceso de constitución el partido político Partido ambientalista guatemalteco "Partido Agua". 

Hay un acuerdo de voluntades, porque las personas sabían que la reunión jamás se llevó a cabo. Pretendía engañar al TSE
Rafael Curruchiche
, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales

Anibal Argüello, exanalista de la CICIG, capturado por su presunta participación,comentó en tribunales: "Nosotros no sabíamos de esa información. En el caso de Juan Francisco ha acudido al TSE para saldar los problemas que había, pero ahora la fiscalía nos persigue por asociación ilícita y conspiración, cuando es el problema de un acta para inscribir un partido". 

Argüello considera que todo se trata de un ataque por el trabajo realizado en el pasado. 

Mira lo que dijo: 

El partido político 

Juan Francisco Solórzano Foppa intenta constituir un partido político. En el proceso electoral pasado intentó participar como candidato a la alcaldía de Guatemala, sin embargo no cumplió con los requisitos y no se le inscribió. 

Las aspiraciones continuaron y junto a un grupo de amigos y socios empezaron el proyecto del Partido Agua. 

El TSE no aceptó el acta notarial de constitución del grupo promotor por los problemas descritos y denunció al MP lo que consideró irregularidades. 

La Fiscalía contra Delitos Electorales pidió la captura de 14 miembros del comité de Solórzano Foppa. 

Ellos son: 

  1. Juan Francisco Solórzano Foppa, representante legal y secretario general, 

  2. Matilde Balán, secretaria general adjunto I

  3. José Miguel Quintanilla, secretario general adjunto II (exdiputado del partido Todos en el Parlacen)

  4.  Byron Barrera Ortiz, periodista y asesor en comunicación, secretario general adjunto III

  5. Octavio Cáceres Girón, secretario IV

  6. Dora Nieves Monroy, secretaria de Actas

  7. Ingrid Lorena García, secretaria de finanzas

  8. Angélica Orozco Gómez, secretaria de organización

  9. Aníbal Antonio Argüello Mayen (exanalista de CICIG), vocal I

  10. Roberto Cáceres Estrada, vocal IV

  11. Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda, vocal IX

  12. Héctor Fajioli Garnica, vocal X. Hijo de Geovanni Fajioli

  13. Lidia Girón Muñoz, vocal XI

  14. René Méndez., vocal suplente II. 

Los primeros capturados por el caso son Juan Francisco Solórzano Foppa Anibal Argüello y el abogado Carlos Ramiro Cardenas.  

Comentar
cerrar