• Seguridad

Caso Odebrecht: ¿Por qué Baldizón no pudo ingresar EE.UU.?

  • Por Soy502
El viernes se emitió la orden de captura en contra de Manuel Baldizón. (Foto: archivo/Soy502)

El viernes se emitió la orden de captura en contra de Manuel Baldizón. (Foto: archivo/Soy502)

El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue detenido cuando intentaba ingresar a Miami, Florida. Sin embargo, no quedó clara la razón por la que fue detenido en el aeropuerto de esa ciudad.

El Ministerio Público (MP) informó por medio de un comunicado que el expresidenciable y exdiputado "trató de ingresar el día de ayer a territorio de Estados Unidos de América sin permiso legal para hacerlo", por lo cual quedó en custodia de las autoridades migratorias. 

  • LEE TAMBIÉN: 

Por otro lado la Embajada Estados Unidos en Guatemala emitió también su propio comunicado en el que indicó que "El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) detuvo al señor Baldizón con base en un aviso de Interpol (La Policía Internacional), como resultado de una orden de arresto".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que luego de que se emitiera la alerta de Interpol le fue revocada la visa, por esa razón fue localizado en Miami. En tanto, una fuente del MP explicó que fue el viernes pasado que se solicitó y autorizó la orden de captura contra Baldizón, y ese mismo día además se activó la alerta internacional.

  • ADEMÁS:

El exparlamentario es buscado por participación en el contrato irregular que se aprobó a favor de la constructura brasileña Odebrecht, la cual habría dado 18 millones de dólares en sobornos a distintos funcionarios de Guatemala. 

El extitular del Ministerio de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, también se encuentra implicado en el caso. Tanto Baldizón como el exfuncionario del Gobierno del Partido Patriota están señalados de asociación ilícita, lavado de dinero y  cohecho pasivo - cuando un funcionario recibe coimas o cualquier dádiva-.

*Con información de Roberto Caubilla y José David López.

21 de enero de 2018, 16:01

Comentar
cerrar