29/01/2023

Caso Odrebrecht: Declaración de brasileños quedó sin efecto a petición de la FECI

  • Por Dulce Rivera
28 de noviembre de 2022, 09:11
La declaración de dos brasileños quedó sin efecto en el caso Odebrecht. (Foto: Soy502/Archivo)

La declaración de dos brasileños quedó sin efecto en el caso Odebrecht. (Foto: Soy502/Archivo)

A petición de la FECI, Juzgado repetirá audiencia de primera declaración de dos ciudadanos brasileños en el caso Odebrecht. 

Te interesa: Odebrecht, el caso contra Manuel Baldizón y los testimonios que lo vinculan

Un nuevo giró tomó el caso Odebrecht, luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), solicitar al Juzgado de Mayor Riesgo D dejar sin efecto y sin valor jurídico la audiencia de primera declaración de dos ciudadanos brasileños. 

Los brasileños identificados como Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado declararon en anticipo de prueba el 08 de septiembre de 2017 y narraron cómo políticos guatemaltecos estuvieron involucrados en el caso de corrupción. 

La FECI informó que también se dejó sin efecto los beneficios concedidos a Mameri y Lima, quienes figuraron como colaboradores eficaces en el caso. 

"En aras de garantizar el principio de inmediación, ha señalado audiencia de primera declaración de los sindicados Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerquira Lima para el 01 de febrero de 2023 a las 09:00, bajo apercibimiento que los sindicados deberán comparecer personalmente a dicha audiencia", se lee en un comunicado del MP. 

La declaración de los brasileños 

Mameri fungía como vicepresidente de Odebrecht, mientras Lima era director Intendente de las relaciones de Odebrecht en el extranjero. Ambos declararon y compartieron información a la FECI, años atrás. 

Entre los políticos que están involucrados en el caso y que los testimonios de estos brasileños los mencionan está Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi. 

Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht, brindó su testimonio a través de una videoconferencia desde Sao Paulo, Brasil, el 11 de septiembre de 2017, en donde aseguró que en marzo de 2015 un exrepresentante legal de la empresa brasileña viajó a Guatemala, espacio que aprovechó Baldizón para solicitar una cita.

"Se encontraron en la habitación de un hotel. Baldizón le mencionó que la gente estaba haciendo ayudas importantes a su campaña...", a lo que Mameri respondió que analizarían el tema. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) comprobó el viaje del exfuncionario de Odebrecht con la copia de los boletos de avión y la estadía en hoteles del país.

Todo inició luego que Baldizón lograra una reunión con Marcos de Cerqueira Lima Machado, quien fungió como director Intendente de las relaciones de Odebrecht en el extranjero. En su declaración brindada en 2017 aseguró que en febrero de 2013 acudió a una reunión en la casa de Alejandro Sinibaldi, ubicada en Carretera a El Salvador, y para "sorpresa" allí estaba Manuel Baldizón.

"Allí, Alejandro me dice que había arreglado con Baldizón de pagarle 3 millones de dólares (unos Q24 millones) desde que arrancara el proyecto de la carretera, hasta las elecciones de 2015 y me pidió que confirmara a Baldizón que Alejandro tenía la potestad de hacer este tipo de arreglos, ya que todo pasaría por él, yo le dije que sí y que trataría de ver la forma de hacerlo", detalló Lima Machado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar