12/04/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Q122 millones: Benito no reclama dinero hallado en maletas

  • Por Evelyn De León
26 de enero de 2021, 14:01
José Luis Benito está a días de perder los 122 millones de quetzales localizados en una casa de Antigua Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

José Luis Benito está a días de perder los 122 millones de quetzales localizados en una casa de Antigua Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a quien se le atribuye la propiedad de Q122 millones  (Q122,824,198.60) no ha reclamado el dinero, por lo que el Ministerio Público (MP) solicitó la extinción de dominio a favor del Estado de Guatemala.

La Fiscalía contra la Extinción de Dominio pidió el 7 de enero pasado que se declare el "abandono de los bienes", en este caso el efectivo, debido a que el propietario no reclamó el derecho sobre el dinero en aquella fecha.

"Dentro de sus cuentas no reflejaba transacciones que justificaran esas cantidades. No manejaba millones", explicó una fuente relacionada al proceso. 

El dinero fue localizado en una casa del condominio Doña Beatriz, Antigua Guatemala. El efectivo estaba oculto en 22 maletas y en una de ellas se localizó un cintillo de una de las aerolíneas, de un viaje hacia Madrid, España, con el nombre de Benito impreso.

Perfil económico 

En el expediente de extinción de dominio consta el perfil económico que se realizó a José Luis Benito. El resultado es que percibía, como Ministro de Comunicaciones, un salario mensual de entre Q35 mil y Q42 mil mensuales. 

Entre 2013 y 2017 mantuvo un crédito por Q5 millones, el cual liquidó en una entidad bancaria. Otras cuentas fueron cerradas y en la única que mantenía activa hasta 2020 existen depósitos por Q3 millones. 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también informó de la declaración de impuestos que realizaba Benito. Con lo cual se pudo calcular sus ingresos. 

Los tres vínculos del dinero hacia José Luis Benito son: el cintillo en la maleta, la propiedad y arrendamiento de la casa donde se encontró el efectivo y el sistema de cámaras localizado en la vivienda y mediante el cual se vigilaba la millonaria cantidad. 

El viernes 29 de enero es el último día para que el exministro de Comunicaciones presente un reclamo sobre el dinero. De no hacerlo en los próximos días el juez de Extinción de Dominio estará declarando el abandono de los bienes, luego que transcurrió el tiempo previsto en la ley y nadie hizo el reclamo y que la persona a la que se le vincula de parte del MP tiene una orden de captura y se le declaró rebelde por evitar el proceso por la vía penal. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar