29/01/2023

¿Qué casos en su contra tiene Manuel Baldizón en Guatemala?

  • Por Dulce Rivera
27 de septiembre de 2022, 10:16
El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, es requerido por la justicia guatemalteca por dos casos. (Foto: Soy502/Archivo)

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, es requerido por la justicia guatemalteca por dos casos. (Foto: Soy502/Archivo)

Manuel Baldizón regresará a Guatemala en un vuelo de deportados y deberá enfrentar a la justicia por dos procesos penales pendientes.

EN CONTEXTO: Baldizón regresa deportado a Guatemala tras cumplir condena en EE.UU.

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, es requerido por la justicia guatemalteca desde 2018 por dos casos en los que estaría involucrado. 

El primer caso es por su vinculación con el Caso Odebrecht, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos. En este caso en particular, el Ministerio Público acusa a Baldizón de haber recibido dinero de la constructora brasileña por medio de cuentas de empresas creadas para ese fin. 

El excandidato presidencial habría delegado en el abogado Chacón Yurrita la apertura de las cuentas, quien además negoció el contrato de la ampliación dela ruta CA-2 Occidente. El dinero entregado fue porque Baldizón podría llegar a ser presidente del país. 

Caso Transurbano

Además, el político es requerido por su vinculación en el caso Transurbano. Según la acusación del Ministerio Público, se desviaron cerca de Q80 millones de recursos del Transurbano para el financiamiento de las campañas políticas de Baldizón, así como en la compra de un helicóptero que fue utilizado cuando era candidato presidencial. 

Al llegar al país, Baldizón deberá enfrentar a la justicia por estos casos, por los cuales tiene órdenes de captura vigentes. 

Deportado de EE.UU.

Luego de cumplir condena en Estados Unidos por lavado de dinero, el excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, será deportado de ese país y se prevé que arribe a Guatemala este martes 27 de septiembre.

Baldizón fue acusado por la Fiscalía de Florida, Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas a través de la compra de propiedades en Miami, que le servían para ocultar el rastro del dinero. En aquella oportunidad fue arrestado en 2018 por el FBI

El 20 de diciembre de ese mismo año Baldizón hizo un primer pago de 50 mil dólares (Q385 mil) que correspondían a un 5% del monto establecido y que le abría el camino para salir bajo fianza. Al final un juez lo sentenció a purgar prisión hasta diciembre de 2023, pero fue liberado este 7 de junio de 2022, pese a declararse culpable de lavado de dinero.

Baldizón vendrá en un vuelo de deportados y al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca podría ser arrestado debido a que tiene dos órdenes de captura vigentes por delitos cometidos en el caso Odebrecht y Transurbano.

En redes sociales, Baldizón informó que volvería a Guatemala este martes 27 de septiembre. Hasta el momento, Migración no tiene información sobre en qué vuelo volverá el excandidato.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar