17/01/2022

Salud estima que en tres días se duplicarán los casos por Ómicron

  • Por Verónica Gamboa
10 de enero de 2022, 13:59
Covid-19
Los casos de Covid-19 con la variante Ómicron podrían duplicarse en tres días. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los casos de Covid-19 con la variante Ómicron podrían duplicarse en tres días. (Foto: Wilder López/Soy502)

Se estima que lo casos se dupliquen cada tres días, de acuerdo al comportamiento de la variante Ómicron en el mundo.

EN CONTEXTO: Recomiendan realizarse prueba PCR si antígeno sale negativa y se tienen síntomas

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó durante una conferencia de prensa que "ha sido notable el crecimiento en el número de casos" y que los casos de Covid-19 con la variante Ómicron podrían duplicarse en tres días. 

Esto, de acuerdo al comportamiento que se ha observado en otras partes en el mundo, ante la llegada de esta variante. 

"Se habla que pudiera esperarse que el número de casos positivos pudiera duplicarse cada tres días. Por esto es que para nosotros es una enfermedad de mucha preocupación. Porque la información que popularmente se está transmitiendo es que es como una gripe y recordarle al pueblo que no es una gripe, es Covid-19 con una variante mucho más contaminante", indicó Coma durante su intervención.

Incremento no se refleja en red hospitalaria 

Las autoridades de Salud indicaron que este incremento en el número de casos aún no se ha visto reflejado en la red hospitalaria nacional.

En lo que va del 2022, se reportan 10 mil 116 casos de Covid-19, de los cuales 153 pacientes han necesitado ser hospitalizados; lo que representa un 1.51%, según confirmó Jorge Meneses, viceministro de Hospitales. 

"Podemos ver cómo ha estado el porcentaje ocupacional en la red de hospitales. Notamos que a partir del mes de diciembre hubo un incremento de casos y podemos determinar el porcentaje de ocupación. Sin embargo, ese crecimiento de casos positivos que se dio no se ha reflejado aún en la red hospitalaria", indicó Meneses. 

Según el funcionario, la ocupación se mantiene en 7% de pacientes con casos severos y un 4% de casos moderados en toda la red hospitalaria. 

Ómicron ya predomina en Guatemala 

El ministro de Salud indicó que la variante Ómicron ya predomina en Guatemala. 

Esto, después de recibir el informe de secuenciación en el que se estableció que el 64 por ciento de las muestras enviadas dieron positivo para esta variante. 

"Guatemala como lo anunciamos el día sábado ya tiene esta variante como predominante dentro de las muestras secuenciadas", aseguró Coma. 

Esta es la conferencia de prensa brindada por las autoridades de Salud:

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar