08/08/2022

¡ATENCIÓN! Colapsa carretera y se forma caverna en ruta al Pacífico

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de junio de 2022, 09:49
La ruta al Pacífico colapsó en el kilómetro 15. (Foto: PMT/Villa Nueva) 

La ruta al Pacífico colapsó en el kilómetro 15. (Foto: PMT/Villa Nueva) 

La carretera colapsó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico y se formó una caverna. No hay paso en el lugar y el tráfico es caótico.

OTRAS NOTICIAS: Reportan temblores y retumbos al sur de la Ciudad de Guatemala

"¡No hay paso! ¡Situación de emergencia nacional!", dijo el vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Henry Quevedo, al alertar por la formación de una grieta y posterior colapso de la carretera en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

Las autoridades de tránsito, por seguridad de los pilotos, tomaron la decisión de cerrar el paso totalmente en ambos sentidos. Al inicio, solo estaba paralizado el tránsito con dirección al Sur, pero pasados los minutos y ante el temor de que la ruta siga desplomándose, cerraron el paso hacia el Norte.

La Conred estima que la profundidad del socavamiento es de alrededor de 5 metros. El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, señaló que el agujero sobrepasa los cuatro carriles y por eso se tomó la decisión de cerrar el paso totalmente.

Formación de caverna

Quevedo explica que tras el desplome de la carretera se formó una caverna por debajo de la carretera, lo cual pone en alerta a las autoridades de tránsito ya que desconocen qué tan amplia es. 

La alerta comenzó durante la medianoche y la emergencia se prolongó durante la madrugada de este martes 14 de junio. La situación es complicada en el lugar. 

 

 

Vías alternas 

Todo el tránsito que va hacia el Sur, según explica Quevedo, se desvía por Bárcenas. Sin embargo, la Calle Real solo tiene un carril y este se encuentra totalmente lleno.

San José Villa Nueva se verá afectado y las rutas de Búcaro a la Central de Mayoreo. 

El tráfico también se está desviando hacia la Vía Alterna al Sur (VAS) sin embargo, usuarios reportan fuerte tránsito.

Retumbos en Villa Nueva

Decenas de vecinos de varios sectores de Villa Nueva se encontraban atemorizados durante la noche del lunes 13 de junio, después de que se registrara un enjambre de sismos y retumbos tras las fuertes lluvias. 

EN CONTEXTO: ¡Temor en Villa Nueva! Los temblores y retumbos que alertaron a vecinos

Los movimientos sísmicos y el ruido debajo de la tierra causaron alarma entre los habitantes de varias zonas, en especial las 2 y 6 de ese municipio, en donde se reportó que fueron más sensibles los temblores. 

Varios de los afectados relataron que sintieron más de una veintena de movimientos telúricos y que los retumbos no cesaban. Mientras tanto, las fuertes lluvias seguían azotando el sur del país. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar