17/06/2021

  • Comunidad

Cavernas bajo el Periférico amenazan con colapsar la ruta (video)

  • Por José Miguel Castañeda
19 de mayo de 2021, 18:05
Las cavernas se encuentran a pocos metros de la superficie. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las cavernas se encuentran a pocos metros de la superficie. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Anillo Periférico es una de las principales rutas en la ciudad capital. Sin embargo, una parte de esta vía podría colapsar.

OTRAS NOTICIAS: Tráiler vuelca y cierra el paso en el Periférico (video)

Bajo el tránsito pesado del Anillo Periférico, en un sector de la zona 7 capitalina, se están formando cavernas, que amenazan con socavar parte de esta importante arteria de la metrópoli.

Un equipo de Soy502, acompañado de expertos en drenajes, hizo un recorrido bajo la 11 calle y Anillo Periférico de la zona 7 capitalina. A cerca de 10 metros de la superficie, los drenajes colapsaron y el agua empezó a socavar.

Bajo la ruta se formaron cavernas de siete u ocho metros de profundidad, que ponen en riesgo a los automovilistas y a los vecinos del área.

Expertos en drenajes acompañaron el recorrido y aseguraron que el carril auxiliar y el carril derecho hacia el sur, peligran. En la superficie ya se formaron grietas, y en el carril auxiliar hay una parte que parece hundida.

Vecinos temen

Mynor López Plaza es el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de la colonia Centroamérica, y vive a escasos metros de donde se formaron las cavernas.

Él cuenta que por las noches se escucha que la tierra truena y las viviendas vibran cuando pasan los vehículos en la ruta.

"Tememos que la cuadra entera se pueda ir y aquí los vecinos llevamos 60 o 70 años de vivir en el sector", indica el vecino.

López asegura que hace tres años notaron que se estaba rajando el pavimento y alertaron a la Municipalidad de Guatemala, pero hasta el momento no han solucionado el problema.

"La mayoría de personas aquí son adultos mayores y en caso de una emergencia no se pueden movilizar rápido", agrega Lesvia Ruano, vecina del sector.

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Ángel Albizurez, aseguró que harán una verificación.

Un problema de años

En junio de 2010 hubo un hundimiento, a menos de 100 metros de donde están las cavernas actualmente. En esa ocasión, un vehículo iba pasando y cayó parcialmente en el hoyo.

En septiembre de 2014, en el cruce del Periférico a la calzada Roosevelt, a menos de un kilómetro del sector afectado ahora, hubo otro hundimiento, y un camión estuvo cerca de caer.

Vía principal

La Municipalidad de Guatemala considera que el Anillo Periférico es "la cintura vial" de la ciudad, debido a la alta afluencia de automotores.

Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), a diario circulan cerca de 70 mil vehículos y, en los días de mayor afluencia, esta cifra puede llegar hasta 100 mil vehículos.

Comentar
cerrar