Principales Indicadores Económicos

La CC beneficia a Alejandro Sinibaldi en el Caso Arca

  • Por Jessica Gramajo
25 de julio de 2023, 13:45
Elecciones 2023
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue liberado del proceso en el caso Arca. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue liberado del proceso en el caso Arca. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC benefició al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, de los señalamientos de corrupción en su contra en el Caso Arca.

OTRAS NOTICIAS: Sandra Torres: "No tenemos en mente hacer alianzas con ningún partido político"

Pese a los testimonios y pruebas, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron un amparo con el que beneficiaron al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con lo que ya no podrá ser juzgado en el Caso Arca.

La resolución obedece a una apelación planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), luego que en el 2020 el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, favoreció a Sinibaldi al confirmar la denegatoria del amparo provisional en el caso conocido como Arca.

En su momento, Laynez consideró la falta de mérito al caso, argumentando que no existen suficientes pruebas contra Sinibaldi, a quien se le acusó de financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero, al utilizar a la sociedad anónima Estrategias e Inversiones ARCA y a un banco del sistema para desviar dinero para la campaña del extinto Partido Patriota (PP).

La decisión fue apelada por la PGN en la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, cuyos magistrados también favorecieron al excandidato a la presidencia. Posteriormente, la PGN presentó un recurso en la CC, argumentando que no se otorgó valor probatorio a los medios de convicción aportados por el fiscal.

alejandro sinibaldi, caso arca, corrupción, partido patriota

En su apelación, la PGN insistió en que "la audiencia de primera declaración y en el escrito de apelación presentado, se expuso que existen los motivos racionales suficientes para considerar que el sindicado Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio pudo haber cometido los delitos" de lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado.

Sin embargo, los magistrados indicaron que en noviembre de 2022 conocieron un recurso legal similar, por lo que el caso ya fue analizado, así que decidieron mantener el mismo criterio, negando la apelación.

alejandro sinibaldi, caso arca, corrupción, partido patriota

En el caso Arca, ahora rechazado por la corte, se señala a Sinibaldi de haberse beneficiado con, por lo menos, 26.1 millones de quetzales provenientes de un banco del sistema.

Según los señalamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en ese entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, el excandidato a la presidencia habría simulado la contratación de pauta publicitaria a través de la empresa Arca, que luego colocó los recursos en una empresa de cartón denominada Avanzando al Progreso, misma que después se usó para financiar la campaña electoral del PP.

Piden sea enviado a juicio en otro caso

Estos últimos días han sido ventajosos para el exministro de Comunicaciones, ya que el 20 de julio el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, dictó el sobreseimiento en el caso Odebrecht.

Con ambas resoluciones, Sinibaldi se vio beneficiado en dos de los cuatro procesos en su contra.

No obstante, este martes 25 de julio, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B que el excandidato a la presidencia sea enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, en el caso Cooptación del Estado.

En este proceso, se señala a Sinibaldi de dar regalos ostentosos al entonces presidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para hacerlo obtenían grandes recursos económicos de manera fraudulenta.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar