11/08/2020

  • Política

Congreso debe excluir a candidatos a CSJ investigados por el MP

  • Por Evelyn De León
06 de mayo de 2020, 14:05
La CC allanó el camino para que el Congreso elija magistrados para CSJ y Cortes de Apelaciones. Los magistrados debieron asumir el 13 de octubre de 2019. (Foto: Archivo/Soy502) 

La CC allanó el camino para que el Congreso elija magistrados para CSJ y Cortes de Apelaciones. Los magistrados debieron asumir el 13 de octubre de 2019. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió sentencia en el amparo que presentó la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y emitió criterios para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

La elección se realiza en el Congreso de la República y actualmente se encuentra suspendido el proceso.

Los magistrados otorgaron el amparo definitivo y acordaron que el Congreso debe excluir del proceso de elección “a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas”.

Aunque las Comisiones de Postulaciones realizaron el primer filtro, la CC considera que los diputados no tienen impedimento para analizar los documentos y determinar si cada aspirante cumple o no con los requisitos que garanticen la independencia judicial.

La CC ordena al MP remitir al Congreso un informe físico y electrónico donde se dé conocer “la posible manipulación e influencia del proceso de elección”.

Se debe incluir investigaciones en curso, procesos penales abiertos, sentencias condenatorias, procedemientos abreviados y ordinarios, información sobre suspensión de condiciones de pena o cualquier otro beneficio a favor de los candidatos.

A la Junta Directiva del Congreso se le ordena “poner a disposición de los diputados los expedientes de los candidatos que fueron remitidos por las comisiones de postulación y la información enviada por el MP.

Al quedar en firme el amparo empezarán a correr los plazos. Primero, se darán 10 días para que el MP entregue al Congreso la información de casos e investigaciones. Luego, el plazo será de 24 horas para que la directiva del Congreso entregue la información a los legisladores la cual deben analizar en plazo máximo de 20 días.

Ya con la información, el Congreso tiene otro plazo de 5 días para convocar a una sesión plenaria y realizar la elección de magistrados para CSJ y Cortes de Apelaciones.

Así lo informó la CC: 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar