22/06/2021

  • Seguridad y justicia

CC da vía libre para entrada en vigencia de Ley de ONG

  • Por Evelyn De León
12 de mayo de 2021, 18:05

Los magistrados revocaron el amparo provisional emitido el 2 de marzo de 2020 que mantenía en suspenso la vigencia de la normativa. 

OTRAS NOTICIAS: Donar una ambulancia: la indulgente sentencia para constructor que pagó sobornos a Sinibaldi

La Corte de Constitucionalidad (CC) habilitó la entrada en vigencia de la polémica Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG),  aprobada en el Congreso de la República en 2020 y sancionada por el presidente Alejandro Giammattei. 

En la resolución los magistrados titulares consideran denegar de manera definitiva los amparos interpuestos al considerar que no son la vía pertinente para realizar el reclamo y "elucidar las inconformidades denunciadas". 

Además revocan el amparo provisional emitido el 2 de marzo de 2020 que mantenía en suspenso la vigencia de la normativa. 

En relación a que el mandatario sancionara la ley, la CC es del criterio que "los actos de sanción y promulgación de una ley", que corresponde al presidente, "no pueden ser constitutivos de amenaza porque la misma Constitución establece que corresponde al Presidente de la República sancionar, promulgar y publicar los proyectos de ley que el poder legislativo le envíe". 

Resulta impropio y desacertado pretender evitar, por medio del amparo, que tal autoridad (Presidente) cumpla una de sus funciones asignadas constitucionalmente
Corte de Constitucionalidad
, por la Ley de ONG

También se menciona que lo que pretenden los interponentes es que se efectúe análisis de control de constitucionalidad como "punto de derecho" y pretenden obtener una declaración de protección o de reparación en casos concretos. "En consecuencia, esta vía no es la procedente para requerir el análisis jurídico-confrontativo de disposiciones", dice la resolución. 

La resolución fue emitida por el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Leyla Lemus. Votaron de manera concurrente María Cristina Fernández y Francisco de Mata Vela. 

Comentar
cerrar