17/06/2021

  • Seguridad y justicia

Donar una ambulancia: la indulgente sentencia para constructor que pagó sobornos a Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
12 de mayo de 2021, 15:05
El empresario pagó sobornos a Alejandro Sinibaldi. (Fotos: archivo) 

El empresario pagó sobornos a Alejandro Sinibaldi. (Fotos: archivo) 

El empresario constructor Jaime Aparicio debe donar una ambulancia a la estación central de los Bomberos Voluntarios, aunque no se especificó qué características debe tener.

EN CONTEXTO Condena de 5 años para constructor que pagó sobornos a exministro Alejandro Sinibaldi

El Tribunal de Mayor Riesgo D resolvió que el empresario constructor Jaime Aparicio no debe pagar al estado de Guatemala ningún monto por reparación digna, y en su lugar solo se le impuso la donación de una ambulancia, esto como parte del proceso penal por entregar sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

En la audiencia donde se discutió el resarcimiento que el condenado debería de entregar, el presidente del Tribunal Walter Mazariegos, dijo que los jueces acordaron una medida de satisfacción que evite la arbitrariedad. “Tampoco se trata que la pena se vuelva inalcanzable y que solo se vaya a colocar en un marco y no se logre la realización”, argumentó Mazariegos.

También se hizo ver que “el funcionario retiró el dinero”, al referirse a Sinibaldi quien era el ministro de Comunicaciones y mencionó: “nosotros como tribunal advertimos que hubo una deuda”, al referirse que el soborno se pagó para agilizar el pago de la deuda de arrastre que el ministerio tenía con dos empresas constructoras relacionadas al empresario.

Peticiones rechazadas

La reparación digna se impuso directamente por el Tribunal de Mayor Riesgo D, rechazando las peticiones del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la Nación.

Ambas instituciones solicitaron que el condenado Jaime Aparicio pagara como reparación digna al estado 8.5 millones de quetzales, el monto equivalente al soborno que entregó a Sinibaldi.

Sin embargo el tribunal dispuso que solo debe donar una ambulancia a la estación central de los Bomberos Voluntarios. Durante la lectura del fallo no se especificó qué características debe tener la ambulancia, solo se mencionó la marca que debe comprarse. Se estima que el valor del vehícula podría rondar los 200 mil quetzales.

El mismo tribunal impuso a Jaime Aparicio la pena mínima de 5 años conmutables por cohecho activo.

Comentar
cerrar