26/09/2020

  • Política

CC da trámite a amparo contra el Estado de Calamidad

  • Por José Miguel Castañeda
28 de agosto de 2020, 10:08
La Junta Directiva del Congreso debe enviar un informe a la CC acerca de lo ocurrido durante la aprobación del Estado de Calamidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Junta Directiva del Congreso debe enviar un informe a la CC acerca de lo ocurrido durante la aprobación del Estado de Calamidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo presentado en contra del proceso de ampliación del Estado de Calamidad que el Congreso de la República aprobó para atender la emergencia del Covid-19.

La acción legal fue planteada por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes consideran que hubo ilegalidades durante el primer debate de la ratificación de la ampliación.

  • MIRA AQUÍ:

Según la denuncia de los diputados, el martes 25 de agosto, durante la sesión en la que se conoció el primer debate, el pleno del Congreso no aprobó la agenda del día. Sin embargo, la Junta Directiva sometió a discusión el decreto enviado por el Organismo Ejecutivo argumentando que se debía cumplir un plazo constitucional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Parlamentarios de la UNE que se quedaron en la sesión señalaron que había menos diputados en el hemiciclo que lo que marcaba el tablero.

  • ADEMÁS:

Ahora, la Junta Directiva tiene 48 horas para enviar a la CC un informe de lo sucedido durante esa sesión para que los magistrados resuelvan el amparo.

La UNE espera que la CC suspenda ese primer debate, con lo que quedaría sin efecto la ratificación la ampliación del Estado de Calamidad que se ratificó este jueves.

Comentar
cerrar