26/09/2020

  • Política

Ratifican Estado de Calamidad y sigue vigente hasta octubre

  • Por José Miguel Castañeda
27 de agosto de 2020, 14:08
La mayoría de diputados votó a favor de ratificar el estado de calamidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La mayoría de diputados votó a favor de ratificar el estado de calamidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados ratificaron este jueves el Estado de Calamidad, por lo que esta medida continuará vigente, al menos, hasta el 5 de octubre.

La ratificación fue apoyada por 87 diputados, el mínimo requerido por ley. Mientras que 35 se opusieron y 38 no estuvieron en el hemiciclo durante la votación.

  • MIRA AQUÍ:

El oficialismo tuvo dudas entre el martes y miércoles, debido a que con dificultad consiguió el apoyo de 81 parlamentarios para conocer los primeros dos debates del Estado de Calamidad.

Sin embargo, este jueves las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que ha sido crítica del manejo de los recursos, aportó cinco votos; Todos, que había anunciado que no apoyaría el Estado de Calamidad, aportó otros dos; Podemos, cuyo dirigente Roberto Arzú ha criticado a los legisladores por ratificar las medidas decretadas por el presidente Alejandro Giammattei, dio otro voto; y la diputada de la bancada Valor Lucrecia de Palomo, que en las ratificaciones anteriores se opuso, votó a favor en esta ocasión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la ratificación, los parlamentarios incluyeron un artículo para que las personas mayores de 60 años deban ser atendidas de forma preferente al hacer cualquier gestión, compra u otra actividad

Esta medida fue decretada por el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, en marzo para atender la emergencia del Covid-19 y desde ese mes el país permanece bajo estado de calamidad.

 

 

  • ADEMÁS:

Esta disposición regida por la Ley de Orden Público permite que el Gobierno haga compras sin licitar y faculta a Giammattei para limitar derechos ciudadanos como el libre locomoción, a través de toques de queda, y el de reunión.

Para septiembre, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) prevé que haya un repunte de contagios de coronavirus en el país debido a la reapertura económica que inició en agosto.

Comentar
cerrar