• Política

CC deja en suspenso solicitud para retirar al embajador de Suecia

  • Por Evelyn De León
El Ejecutivo busca la salida del embajador de Suecia Anders Kompass. (Foto: archivo/Soy502)

El Ejecutivo busca la salida del embajador de Suecia Anders Kompass. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional y frenó la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores que, por la vía diplomática, pidió el cambio del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass. 

Los magistrados de la CC resolvieron los amparos presentados por Hellen Mack y Alfonso Carrillo que pidieron la protección constitucional para dejar en suspenso la acción de la Cancillería. 

En la resolución la CC le ordena al presidente Jimmy Morales que "en el ejercicio de sus facultadas (...) reconduzca conforme los principios del derecho internacional las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia".

LO QUE SE DIJO: 

El pasado 10 de mayo a través de una nota se hizo la solicitud formal. Y la canciller explicó a la prensa que uno de los motivos que provocó la solicitud son unas declaraciones vertidas por el Embajador sueco, Anders Kompass, en las que según ella, llamó "corrupta" a la sociedad guatemalteca. 

Respecto a este mismo tema, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia el que no ha sido resuelto. 

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que aún no se tiene la resolución final, pero que respetaría la decisión de la CC y se procedería en lo indicado.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

29 de mayo de 2018, 20:05

Comentar
cerrar