• Política

CC le da la razón a Jimmy y podrá negociar acuerdo con EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
10 de septiembre de 2019, 11:09
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera participan en la reunión del Conadur. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera participan en la reunión del Conadur. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de varias semanas en silencio sobre el acuerdo migratorio que permitirá a Estados Unidos usar a Guatemala como refugio para migrantes que les pidan asilo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron en favor del presidente Jimmy Morales un recurso de revocatoria que le permitirá continuar con las negociaciones.

La negociaciones del acuerdo estaban detenidas luego de un amparo que se les otorgó el 14 de julio a varios excancilleres. Sin embargo, la CC considera que este ya cumplió su cometido ante "la amenaza de la posible firma de un Convenio de Tercer país seguro".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En base a esa premisa, la CC "declaró con lugar la solicitud de revocatoria del amparo provisional formulada por el presidente" Jimmy Morales y asegura que es él quien "ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales".

Además, aseguran que ya se cuenta con "pleno conocimiento de los alcances y obligaciones que asumirá Guatemala por medio de la adopción de la firma del Acuerdo entre Guatemala y EE.UU." relacionada con los migrantes.

La CC también define que el Congreso de la República debe ratificar el Convenio suscrito con Estados Unidos.

Los magistrados también argumentan que Morales "tiene la responsabilidad de propiciar que se agote el procedimiento legal establecido para que el Acuerdo cobre vigencia... dicho acuerdo establece que el mismo entrará en vigencia con un canje de notas entre las partes".

Sin embargo, aclaran que la CC, "según las circunstancias, puede examinar de nueva cuenta de oficio o a petición de parte, la procedencia del amparo provisional".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar