Los detalles del pacto colectivo que negocia el sindicato mayoritario del magisterio con el Mineduc siguen en reserva.
OTRAS NOTICIAS: Presidente Arévalo se pronuncia tras el desalojo de maestros en zona 1
Un día después de que miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) fueron desalojados de la Plaza de la Constitución y lugares aledaños, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió una acción legal que favorece a ese gremio.
De manera unánime, los magistrados de ese tribunal, desestimaron una acción de inconstitucionalidad con la cual se buscaba dejar sin efecto la confidencialidad del pacto colectivo de condiciones laborales que la dirigencia del STEG negocia con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Con ese fallo, se mantiene la reserva de las discusiones por los beneficios que solicita el sindicato mayoritario del magisterio, liderado por Joviel Acevedo.

En contexto
La acción de inconstitucionalidad que fue desestimada por la CC fue planteada el pasado 14 de noviembre por el Movimiento Cívico Nacional (MCN). Su propósito era retirar la reserva del pacto colectivo que Acevedo y otros líderes del magisterio negocian con el Mineduc.
El documento que se presentó iba específicamente contra un fragmento del artículo 1 del Acuerdo Ministerial 544-2024, el cual establece que el proyecto de pacto fue entregado bajo garantía de confidencialidad.
"Consideramos que la recepción de dicho proyecto en condiciones de confidencialidad vulnera los principios constitucionales de publicidad y transparencia", indicó Christa Walters, presidenta de MCN, en aquel entonces.
Tal entidad empezó en 2024 una campaña para transparentar los beneficios que busca obtener el STEG, pero, hasta ahora, no ha logrado su cometido, a pesar de que también ha planteado varios amparos.

"Ha habido opacidad en la negociación"
Tras conocer la resolución de la CC, la citada organización civil emitió un comunicado en el cual indica que "hoy, Guatemala ha perdido una oportunidad crucial para fortalecer el orden constitucional, la transparencia y la rendición de cuentas que deben prevalecer en toda República".
"La opacidad con la que se ha negociado este pacto ha facilitado, durante años, la imposición de intereses particulares que han deteriorado profundamente el sistema educativo nacional", dice también el texto, y añade que "la falta de acceso a esta información permite la inclusión de privilegios desproporcionados" para el STEG, entre otros aspectos.
Además de criticar "las reservas injustificadas" en las negociaciones entre el sindicato mayoritario del magisterio y el Mineduc, el MCN anunció que seguirá planteando acciones legales.





