Después de casi dos meses de protesta los docentes del sindicato STEG fueron desalojados de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura
ARTÍCULO RELACIONADO: Joviel Acevedo reacciona molesto por desalojo de maestros (video)
Luego del retiro de las estructuras improvisadas colocadas durante la protesta por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo frente al Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, se pronunció sobre el tema.
El mandatario señaló que la ocupación del espacio público se dio por "medidas de hecho ilegales" y que esta acción afectó directamente el derecho a la educación de la niñez guatemalteca.
"Hemos desalojado los alrededores del Palacio Nacional de quienes los ocupaban con medidas de hecho ilegales mientras le robaban sin justificación moral ni legal la educación a los niños y niñas del país. Es momento que retornen a las aulas a cumplir con su deber", manifestó el mandatario.

Además, reconoció el compromiso de los docentes que mantuvieron abiertas la mayoría de escuelas del país: "A los maestros que han actuado defendiendo el interés de niños y niñas, manteniendo abiertas la gran mayoría de aulas en el país, nuestro reconocimiento."
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el desalojo realizó la tarde del martes 15 de julio en cumplimiento de su mandato constitucional de garantizar el orden público, proteger el patrimonio cultural y resguardar la seguridad de los ciudadanos.
La institución recalcó que el procedimiento se realizó en estricto respeto a los Derechos Humanos, priorizando el diálogo y la integridad de las personas. Asimismo aclaró que las instalaciones ubicadas en el centro de la Plaza de la Constitución no fueron intervenidas.
La PNC señaló que esta acción tuvo como objetivos principales:
- Proteger el patrimonio cultural de la nación.
- Recuperar el espacio público para uso libre y seguro.
- Garantizar la libre locomoción de los peatones.
- Resguardar la seguridad de trabajadores de instituciones estatales, visitantes nacionales y extranjeros, así como del personal de Presidencia y su anillo de seguridad.
Tras la liberación del perímetro, después de casi dos meses de mantener en los alrededores estructuras improvisadas durante la protesta de docentes que pertenecen al sindicato STEG; el Ministerio de Cultura y Deportes, realizó una inspección para verificar el estado del Palacio Nacional de la Cultura, considerado un bien patrimonial de alto valor histórico.
Tras la liberación del perímetro del Palacio Nacional de la Cultura, esta cartera, en su calidad de ente rector del patrimonio cultural de la nación, realizó una inspección ocular para verificar el estado de este bien patrimonial.
#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/F6kvqm3Uf6




