05/08/2021

CC deja sin efecto reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

  • Por Evelyn De León
09 de febrero de 2021, 17:00
El Congreso de la República no podrá seguir con la aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. (Foto: archivo/Soy502) 

El Congreso de la República no podrá seguir con la aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva que no son viables las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, con las cuales se esperaba otorgar amnistía a delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. 

EN CONTEXTO: CC ordena a Congreso no conocer ley que perdona delitos de guerra

La Corte de Constitucionalidad concluyó con el análisis de las acciones de amparo interpuestas en contra del Congreso de la República, en las cuales se discutió hasta el segundo debate los cambios a la Ley de Reconciliación Nacional. 

"Para arribar a la decisión, la Corte consideró que la atribución que la Constitución Política otorga al Congreso para decretar amnistía por delitos políticos, comunes y conexos, debe ejercerse con observancia y en congruencia con la protección de los derechos humanos", se explica en un comunicado. 

Según se dio a conocer, razonó su voto el magistrado titular Roberto Molina Barreto, quien en las pasadas elecciones fue proclamado como candidato vicepresidencial junto a la candidata Zury Ríos. El binomio no concretó su participación, ya que se negó la inscripción de Zury Ríos al ser hija del fallecido Efraín Ríos Montt quien fue presidente de facto en 1982. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar