28/11/2022

Revierten fallo y cuatro personas serán procesadas por un desfalco de Q25 millones

  • Por Dulce Rivera
31 de agosto de 2022, 10:03
Acusados en el caso Arcas en una de las audiencias. (Foto: Cortesía) 

Acusados en el caso Arcas en una de las audiencias. (Foto: Cortesía) 

La CC confirmó que cuatro acusados en el Caso Arcas sean procesados por lavado de dinero y no solo por encubrimiento propio. 

OTRAS NOTICIAS: Caso Arca: ligados a proceso penal los primeros 5 involucrados

Gerson Alfredo Monterroso Díaz, Loida Eunice Valdés Águeda, Carlos René Paredes Arévalo y Marlon Renato Diéguez Quiñónez, cuatro de los acusados en el caso Arcas, recibieron un revés en el proceso penal en su contra. 

Inicialmente estaban siendo procesados por encubrimiento propio, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirma que también deben enfrentar cargos por lavado de dinero. 

Los magistrados de la CC otorgaron una apelación presentada por el Ministerio Público y revocaron el amparo provisional que la CSJ había otorgado para suspender el procesamiento de estos cuatro acusados por lavado de dinero. 

En este mismo caso, pero en espera de primera declaración, se encuentra Ronald García Navarijo, el acusado que denunció a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. 

Caso Arcas

El caso Arcas inició por una investigación de la FECI en 2019. Según los señalamientos, varias personas desfalcaron a un banco del sistema por más de Q25 millones, dinero que fue desviado a través de una entidad. 

Entre los acusados se encuentran exdirectivos de un banco del sistema, quienes habrían recibido coimas por transacciones realizadas. Este dinero llegó a la campaña electoral de 2015 para beneficiar a los partidos Patriotas, Líder, UNE y FCN Nación.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar