CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

CC suspende elección de magistrados de CSJ y Apelaciones

  • Por Evelyn De León
26 de febrero de 2020, 15:02
La Corte de Constitucionalidad resolvió el amparo que presentó el MP. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad resolvió el amparo que presentó el MP. (Foto: archivo/Soy502) 

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron frenar la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones. 

La CC, después de admitir el amparo presentado por la fiscal general, Consuelo Porras, resolvió emitir el amparo provisional, dejando en suspenso temporalmente la elección  para el periodo 2019-2024 que se realizaría en el Congreso de la República.

El presidente de la CC, Bonerge Mejía, en conferencia de prensa explicó "porque las circunstancias lo hacen aconsejable hemos decidido otorgar el amparo provisional solicitado". 

Se suspende temporalmente la elección que realizaría el Congreso de la República en relación a los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia
Bonerge Mejía
, presidente CC

La fiscal general Consuelo Porras argumentó en la acción de amparo que existe un proceso de investigación en el que hay indicios de "vicios" dentro del proceso de conformación de las nóminas de los aspirantes para integrar las cortes del país.

La resolución tuvo el voto en contra de la magistrada Dina Ochoa y a favor votaron Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana Herrera y José Francisco de Mata Vela. 

QUE NO SE TE PASE:

Los vicios 

Recientemente se conoció que el empresario Gustavo Alejos fungía como supuesto operador político desde un hospital  y se reunió con miembros de las Comisiones de Postulación y con aspirantes a los cargos. 

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y al caso se le denomina Comisiones Paralelas 2020. 

La fiscalía reveló que más de 20 personas visitaron en tres días a Gustavo Alejos y la mayoría están relacionadas al proceso, por lo que existen indicios que pudo haber influido en la votación de las nóminas. 

También se encontró un listado con el nombre de los diputados que deben votar para la elección. 

AQUÍ PUEDES VER MÁS DETALLES: 

Comentar
cerrar