• Seguridad

CC suspende la polémica Ley de Aceptación de Cargos

  • Por José Miguel Castañeda
16 de enero de 2020, 22:01
Los magistrados de la CC tuvieron una reunión la noche de este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la CC tuvieron una reunión la noche de este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente el polémico Decreto 10-2019 que le dio vida a la Ley de Aceptación de Cargos.

En una reunión realizada durante la noche este jueves, de forma unánime, los magistrados del máximo tribunal del país concedieron provisionalmente la suspensión al Decreto como lo solicitaron la Fundación Myrna Mack y la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro.

  • MIRA AQUÍ:

Esta herramienta penal, que fue propuesta por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y sociedad civil, peros los cambios que los diputados le hicieron la convirtieron en una ayuda para los criminales.

Según lo aprobado por los legisladores, los delincuentes confesos podrían tener una reducción de la condena de hasta el 50% sin la necesidad de colaborar con el Ministerio Público (MP).

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la propuesta original se establecía que quienes redujeran su pena mediante aceptación de cargos no pudieran recibir una condena conmutable. Sin embargo, los legisladores no aprobaron este párrafo y, en algunos casos, los delincuentes confesos podrían canjear su tiempo en prisión por el pago de una multa.

  • ESTA LEY EXPLICADA FÁCIL:

Esta ley entró en vigencia este jueves 16 de enero, por lo que las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas hasta este día.

En el listado de delitos excluidos para este beneficio, los legisladores no incluyeron varios vinculados a mareros, narcotraficantes y corruptos. De momento, no existen registros de que algún delincuente se haya beneficiado con esta ley que estuvo vigente menos de un día.

Comentar
cerrar