03/07/2022

Fuertes protestas previo a la sesión solemne por aniversario de la Constitución

  • Por Jessica Gramajo
31 de mayo de 2022, 11:22
Autoridades ancestrales, indígenas y campesinos manifiestan frente al Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Autoridades ancestrales, indígenas y campesinos manifiestan frente al Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El aniversario de la Constitución se llevó a cabo bajo manifestaciones y fuertes medidas de seguridad.

TE INTERESA: La calcomanía que Linares Beltranena repartió a los diputados

La celebración del 37 Aniversario de la Constitución Política de la República de Guatemala se llevó a cabo este martes 31 de mayo de una manera atípica, luego que la alfombra roja se transformara en una ceremonia maya, pues varias autoridades ancestrales realizaron una manifestación frente al Palacio Legislativo.

Los diputados no pudieron ingresar por la 9a. avenida y caminar por la alfombra roja como acostumbran, ya que desde tempranas horas se apostaron los manifestantes quienes exigen proteger legalmente las semillas criollas y nativas.

A decir de los manifestantes, desde que se aprobó la Ley Monsanto en 2014, las semillas nativas están en riesgo, por lo que en el 2021 se creó una mesa de diálogo con varios sectores sociales y diputados en la que se acordó elaborar la iniciativa de ley de biodiversidad y los conocimientos ancestrales, la cual se presentó este martes en la Dirección Legislativa.

"La propuesta de ley busca defender la biodiversidad y los conocimientos ancestrales del modelo extractivo, los saqueos, despojos de las empresas y políticos corruptos, asimismo plantea que el uso de los conocimientos ancestrales debe ser en beneficio de los pueblos indígenas y la humanidad", señalaron a través de un comunicado.

También establece prohibiciones y sanciones respecto a la importación y comercialización de Organismos Vivos Modificados Genéticamente, más conocidos como transgénicos, ya que pueden causar prejuicio a las semillas nativas, por lo que se exige que se entre a conocer lo más pronto posible.

Fuertes medidas de seguridad

Pese a la ausencia del presidente Alejandro Giammattei a la Sesión Solemne, la medidas de seguridad se incrementaron en el Congreso.

Al Palacio Legislativo solo se permitía el ingreso de personas acreditadas o invitadas, quienes debían someterse a un análisis canino para ingresar.

aniversario constitución, manifestaciones, controles seguridad
Agentes K9 revisan pertenencias de personas que ingresan a la sesión solemne. (Foto: Wilder López/Soy502)

Además, se movilizaron fuerzas de choque de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar el Congreso.

aniversario constitución, manifestaciones, controles seguridad
(Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar