02/12/2020

  • Política

San José del Golfo: más empadronados que habitantes, según Censo

  • Por José Miguel Castañeda
20 de septiembre de 2019, 04:09
En San José del Golfo han hecho varias denuncias por acarreo de votantes. (Foto: Municipalidad de San José del Golfo)

En San José del Golfo han hecho varias denuncias por acarreo de votantes. (Foto: Municipalidad de San José del Golfo)

Los resultados del Censo 2018 reflejan que San José del Golfo, un pequeño municipio al Norte de Guatemala, tiene 7,229 habitantes; esta cifra es menor a la cantidad de empadronados en esa localidad.

  • MIRA AQUÍ:

De acuerdo con el padrón electoral utilizado para las votaciones de junio y agosto de este año, en este municipio hay 8,229 empadronados, 889 personas adultas menos que las que reporta el Censo.

No obstante, la diferencia es aún mayor al considerar que 2,161 habitantes contabilizados en el Censo son menores de 15 años y que entre los 5,068 restantes hay adolescentes de 15, 16 y 17 años que no podían votar.

Posible acarreo

El analista político Renzo Rosal considera que esta diferencia se podría deber al acarreo de votantes; es decir, personas que viven en un municipio y se empadronan en otro para beneficiar a un candidato.

"Todavía hay traslado de empadronados de un lado a otro. Ahora son más disimulados que antes", asegura Rosal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Rosal señala que el padrón electoral debe depurarse a nivel nacional porque está desactualizado. "El padrón electoral requiere una limpieza para tener realmente algo congruente con la actualidad", añade.

El 24 de mayo, tres semanas antes de las elecciones generales, un grupo de candidatos a alcalde de San José del Golfo presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por posible acarreo de votantes.

  • ADEMÁS:

El 19 de junio, tres días después de los comicios, un grupo de pobladores manifestó frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en rechazo de los resultados electorales, pues consideraban que hubo acarreo en beneficio del alcalde Rocael Chamalé, del partido Vamos.

El TSE no atendió el requerimiento de repetir los comicios y Chamalé asumirá el 15 de enero de 2020 para cuatro años más al frente de la Municipalidad.

Comentar
cerrar