06/05/2021

  • Orgullo502

Científica guatemalteca destaca por sus aportes a la robótica

  • Con información de Deutsche Welle
30 de enero de 2021, 08:01
La doctora Marie André Destarac es egresada de la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La doctora Marie André Destarac es egresada de la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La científica guatemalteca Marie André Destarac ha sido reconocida por su aporte en la robótica e inteligencia artificial, especialmente en Europa.

El portal de Deutsche Welle en su versión alemana, realizó un reportaje sobre la labor de Destarac y otras científicas españolas.

En el artículo titulado “Las mujeres en España pisan el acelerador con la robótica”, la guatemalteca aparece junto con una niña en las sesiones que se realizan con un exoesqueleto.

El artículo resalta la inversión que hace el gobierno de España destinados a la robótica que ascienden a 600 millones de euros.

La Federación Internacional de Robótica (IFR) estima que las ventas en el mercado de la robótica se triplicarán a 275 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

La doctora Destarac destaca junto con otras científicas españolas involucradas en la robótica y la inteligencia artificial.
La doctora Destarac destaca junto con otras científicas españolas involucradas en la robótica y la inteligencia artificial.

“La crisis del coronavirus nos mostró en un tiempo récord y de manera muy vívida que la robótica complementa el trabajo humano. Es hora de que no solo en las empresas sino también en las administraciones públicas confiemos en la tecnología y el talento de la Inteligencia Artificial para crear un lugar atractivo para la innovación y la creación de valor”, explica Verónica Pascual, directora general de la empresa familiar ASTI.

De renombre

Y ahí es donde ya trabaja e investiga Marie André Destarac, de 39 años, originaria de Guatemala, donde es la única doctora en robótica.

Con una beca, llegó a Madrid de forma indirecta. Allí trabaja para Marsi Bionics, empresa fundada por la ingeniera eléctrica española Elena García.

La spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa estatal de investigación CSIC vivió su gran avance en 2020 con ATLAS 2030, un esqueleto de Inteligencia Artificial que ayuda a las personas discapacitadas a ponerse de pie y caminar.

Destarac jugó un papel clave en esto, algo de lo que está muy orgullosa: “Y en algún momento volveré a mi país de origen con mis conocimientos para hacer que la economía y la atención médica sean más eficientes con robots y también para alentar a las mujeres a seguir mi ejemplo”

La científica guatemalteca destaca entre otras mujeres involucradas en el área de la inteligencia artificial que busca soluciones para problemas de la salud.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar