• Seguridad

Juez cierra caso investigado por Rony López que condenó a inocentes

  • Por Evelyn De León
Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue señalada por el MP, estuvo presa y ahora queda libre de cargos. Es la viuda de Oscar Melgar Moreno, tío del diputado Herbert Melgar Padilla y el comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue señalada por el MP, estuvo presa y ahora queda libre de cargos. Es la viuda de Oscar Melgar Moreno, tío del diputado Herbert Melgar Padilla y el comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El juez décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió el sobreseimiento (cierre definitivo) del caso Los Pelones, un grupo de personas al cual se le atribuyó el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de Herbert y Erick Melgar Padilla, diputado de FCN-Nación y comandante de la Guardia de Honor, respectivamente.

El caso fue investigado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado y, tras una denuncia, el proceso se reasignó. En las nuevas pesquisas se descubrió que la investigación fue manipulada con testigos y pruebas.

  • QUE NO SE TE PASE:

El nuevo caso está a cargo de la jueza Claudette Domínguez y ahí se procesa al fiscal que estuvo a cargo, Rony López, y a otras tres personas. También se espera la resolución de una Sala de Apelaciones respecto a si se confirma la orden de captura contra el general de alta Erick Melgar Padilla.

El cierre del primer caso

El entonces fiscal Rony López (ahora capturado) señaló a siete personas como supuestas integrantes de un grupo al que denominó “Los Pelones”. Se capturó a la supuesta banda y se presentó acusación el 19 de abril de 2016.

En el ínterin del trámite falleció uno de los señalados, Óscar Melgar Moreno, tío de Herbert y Erick Melgar Padilla.

Nunca se realizó la audiencia de etapa intermedia y tras el cambio de fiscalía se solicitó la clausura del proceso; en ese momento los señalados recobraron su libertad luego de estar año y medio presos.

El Ministerio Público, al reformular la línea de investigación, solicitó el cierre del caso el 28 de febrero de 2018 y el juez Walter Villatoro, en audiencia pública, resolvió este 12 de marzo cerrar el proceso.

La audiencia del sobreseimiento

En la diligencia judicial, el fiscal a cargo expuso que “no existen suficientes medios” para corroborar la participación de las seis personas en el asesinato de José Armando Melgar Moreno y se anunció que las pesquisas para determinar quiénes son los responsables de ese asesinato continúan.

Los abogados defensores estuvieron de acuerdo y dos de ellos incluso tuvieron una participación emotiva al punto de las lágrimas y decirle al juez que “se hizo justicia” y recordar que siempre mantuvieron la postura de que no había pruebas en contra de sus clientes.

El abogado Elio Samayoa López, quien defendió a su hermano Cristian Boanerges Samayoa López y a su sobrino Hugo Fonseca Cardona, incluso reveló que el ahora comandante de la Guardia de Honor lo citó en una ocasión en 2016 para pedirle que uno de sus clientes se declarara culpable.

Según dijo el litigante, la reunión fue tensa y describió: “Yo llegué solo y el me tenía rodeado de soldados”.

El juez Walter Villatoro, quien enfrentó un proceso administrativo en el Organismo Judicial por una denuncia que lo señaló de no prestar cuidado y evitar que se le atendiera de manera inmediata al señalado que falleció, dijo al resolver el sobreseimiento: “Es pertinente”.

Al terminar el juez, se escucharon aplausos de los familiares de las seis personas que quedaron libres de todos los cargos.

Los defensores también hicieron la reflexión respecto al papel de los medios de comunicación y que las redes sociales “destruyeron la imagen” de los señalados.

Rica Gloria Gramajo Mazariegos, la viuda de Óscar Melgar Moreno, lanzó algunas críticas en contra de la familia Melgar Padilla y recordó su paso por la cárcel para mujeres Santa Teresa. Salió de la audiencia sollozando.

Las seis personas que quedan libres de cargos son Rica Gloria Gramajo Mazariegos, Heriberto Sagastume Mártir, Cristian Boanerges Samayoa López, Hugo Leonardo Fonseca Cardona, Allan Cáceres Vielman y Fredy Saravia Cardona.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de marzo de 2018, 13:03

Comentar
cerrar