06/08/2020

  • Comunidad

Cierran maquila de San Miguel Petapa por brote de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
18 de mayo de 2020, 11:05
La maquila KP Textil se vio obligada a cerrar debido a un brote de Covid-19. (Foto: Noticias Villa Nueva)

La maquila KP Textil se vio obligada a cerrar debido a un brote de Covid-19. (Foto: Noticias Villa Nueva)

La maquila "KP Textiles" cerró sus operaciones luego de que se confirmara un brote de Covid-19 en el lugar y que las autoridades municipales de San Miguel Petapa presentaran una acción para solicitar el cierre en el Juzgado Municipal.

Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, explicó a Soy502 que lograron constatar que, a pesar del brote de coronavirus en el lugar, los patronos obligaban a los trabajadores a presentarse a sus labores. Incluso, señala el jefe edil, también llegaban a trabajar los que dieron positivo para Covid-19. Por esa razón, explicó Morales, presentaron una acción para el cierre inmediato de la empresa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La versión del alcalde coincide con el informe circunstanciado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes detallaron que hubo "resistencia" por parte de los empleadores para realizar la labor de revisión.

El alcalde explicó que los directivos de la maquila impidieron que se llevara a cabo los hisopados a todos los trabajadores, por lo que Salud sólo pudo realizar una muestra de 32 pruebas, de las cuales 18 dieron positivo. La PDH realizó seis pruebas más en el lugar que dieron positivo, pero podrían ser las mismas personas.

"Me parece lamentable lo que sucedió. Pedimos al Juzgado Municipal que los cerrara, porque no es justo para los trabajadores, sus familias y el resto de población del municipio", manifestó el alcalde.

"Los de la maquila decidieron a qué personas se les iba a hacer el hisopado. Seguro llevaron a los que ellos consideraron que no estaban enfermos, eso significa que no sabemos cuántas personas lo están", lamentó Morales.

Estado de emergencia

El Concejo Municipal decidió declarar el municipio en "Estado de Emergencia", debido al brote de Covid-19 que surgió en la maquila. "Si el 50% de los trabajadores de esa maquila viven en San Miguel, imagínese cuántas personas podrían resultar enfermas, tenemos que ser drásticos", justificó el jefe edil a Soy502.

Además, informó que harán una verificación en los mercados para determinar si están cumpliendo con lo requerido y amenazó: "Si están haciendo lo que quieren, los vamos a cerrar".

Lamentan acción

El presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Alejandro Ceballos, reaccionó sorprendido luego de conocer cómo actuaron las autoridades de la maquila KP Textiles.

"Si realmente hicieron todo lo que dicen, se merecen que los cierren. Todos en Vestex tenemos varios protocolos que incluyen proteger, en primera instancia, a nuestros colaboradores. Lamento mucho si las cosas no se cumplieron en esta empresa", dijo Ceballos.

  • NO DEJES DE LEER:

Según Ceballos, todos los empleados de las maquilas deben de portar mascarilla, se tiene que ubicar gel para desinfectarse las manos constantemente, y se sugirió colocar desinfectantes de zapatos en los ingresos a las fábricas.

También se propuso dividir a los empleados en dos turnos, uno que llegue a trabajar cuatro días y el otro los siguientes cuatro. "Si en un grupo se enferma alguien y se deben poner en cuarentena, tenemos el grupo siguiente", explicó.

"Todos perdemos si un empleado nuestro se enferma. Los estamos cuidando mucho, lamento que esto haya sucedido, realmente lo lamento", manifestó el empresario.

En dicha empresa laboran alrededor de 900 personas. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó que todas las personas que laboran en esa empresa deben guardar cuarentena.

Comentar
cerrar