CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Giammattei ordena cerrar fronteras de Guatemala por coronavirus

  • Por Jessica Gramajo
16 de marzo de 2020, 10:03
El presidente Alejandro Giammattei ofreció un mensaje a la nación. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei ofreció un mensaje a la nación. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que ya hay seis casos de personas infectadas con coronavirus Covid-19 en Guatemala. Pero también anunció que se cerrarán las fronteras del país y que se presentará una propuesta de ampliación presupuestaria al Congreso.

Según el mandatario, solicitó por escrito al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que convoque a una sesión plenaria para este miércoles a las 10 de la mañana, para conocer y aprobar una propuesta de ampliación presupuestaria y el Plan Nacional de Emergencia y Reactivación Económica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No detalló de cuánto será la ampliación presupuestaria, ni cuáles serán las prioridades establecidas en el proyecto que se presentará al Congreso. Sin embargo, el mandatario pide que se apruebe porque se está incluyendo recursos para las "personas que necesiten alimentos en esta crisis" y para que los ministerios puedan dar una respuesta inmediata para tener los servicios cubiertos.

Cerrarán las fronteras

Giammattei anunció que cerrará las fronteras de país durante 15 días, la medida será revisada dentro de los próximos siete días; este cierre se hace con el propósito de evitar más ingreso de personas con Covid-19.

"El último vuelo entrará hoy... Hoy, antes de las 24 horas y a partir de las cero horas del martes, estaremos incomunicados con cualquier destino del mundo", sentenció Giammattei, quien se comunicó a través de una cadena nacional.

Sin embargo, explicó que vía terrestre podrán ingresar sólo guatemaltecos o residentes y el cuerpo diplomático, quienes tendrán que ir de manera inmediata a cuarentena, donde se les practicarán todos los registros médicos.

Parque de la Industria

El Presidente informó que se está acondicionando el Parque de la Industria, ubicado en la zona 9, con el propósito de atender a todas las personas que se encuentren en cuarentena.

"Tendríamos capacidad para 3 mil personas", explicó y aseguró que se prevé colocar tres equipos de tomografía, duchas, sanitarios, "se están adecuando las instalaciones para que podamos, esta semana, crecer la infraestructura hospitalaria".

Es mejor estar preparados que después no saber qué hacer
Alejandro Giammattei
, presidente de la República

Ordena no ir a citaciones del Congreso

Según el mandatario, el ministro de Salud, Hugo Monroy, estaba citado a cuatro reuniones en el Congreso y "le ordenó" no asistir a ninguna de ellas.

Además, informó que solicitó una medida cautelar a un juzgado para no atender "las más de 114" citaciones que han tenido los funcionarios del Ministerio "en menos de dos meses".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar