19/01/2021

  • Comunidad

La historia del joven que viajó a Europa y se contagió de COVID19

  • Por Jessica Gramajo
14 de marzo de 2020, 09:03
Un hombre es atendido en un hospital de China, luego de resultar positivo de Covid-19. (Foto: AFP)

Un hombre es atendido en un hospital de China, luego de resultar positivo de Covid-19. (Foto: AFP)

"Son unos c*** mentirosos", se lee en una publicación que circula en las redes sociales. Según el mensaje, Herbert Estuardo Cano, quien se convirtió en el primer caso de Coronavirus (Covid-19) en el país, sí dejó el aeropuerto y llegó a su casa en Quiché.

La mujer que escribió el post en su página de Facebook, asegura que conoce a la tía de Cano, un joven de 24 años, que viajó junto a su papá y a su hermano a Europa por vacaciones.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Él sí llegó al Quiché, allí se sintió mal y fue al centro de salud, y de allí lo trajeron y dio positivo", señala la publicación, pese a que el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que nunca salió del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que el caso ya lo tenían en monitoreo desde que venía en tránsito.

En su primera versión, el Presidente aseguró que el joven provenía del norte de Italia, lugar donde ha habido más propagación del Covid-19. Luego, indicó que había salido de España. Al final, se desconoce a ciencia cierta de dónde procedía Cano y su familia.

Sin embargo, indicó que cuando pasó por México le pidieron apoyo a las autoridades de ese país para que hicieran la evaluación, pero dio negativo

Incluso, cuando llegaron a Guatemala, el joven de 24 años no presentaba ningún síntoma de la enfermedad que ya ha cobrado más de 4 mil vidas en todo el mundo.

Soy502 habló con la joven que hizo la publicación. Ella explicó que su mamá le alquila una vivienda a los familiares del joven, quienes le comentaron que Herberth sí llegó al Quiché y cuando ya estaba en el lugar comenzó a sentirse enfermo. Mientras que en su conferencia, el mandatario pidió calma y seguir la vida normal.

"Vino dos días antes de lo que dijo el Presidente. Él estuvo con su familia y fue allí en su casa cuando se comenzó a sentir mal y decidieron ir al Centro de Salud, tal como se los recomendaron los médicos que lo revisaron en el Aeropuerto", detalló la joven muy molesta, quien indicó: "No sé por qué quieren ocultar las cosas, es mejor que lo digan de una vez, para que todos estemos más atentos".

Para la joven, "el problema es que Herberth tuvo más contacto con otras personas. La tía no contó si ellos se fueron en bus o en un vehículo privado, pero sí llegaron a Quiché, donde tuvieron contacto con muchas más personas que, hasta el momento, no están siendo atendidas", dijo y agregó que están muy temerosas.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, aseguró que cuentan con los registros migratorios de Cano, donde pueden demostrar que fue llevado en ambulancia desde el Aeropuerto Internacional La Aurora, hasta el Hospital de Villa Nueva.

También ofreció verificar si hay cámaras donde se registre la llegada y traslado del joven, quien se convirtió en el primer caso de COVID-19 en el país, pero no las entregó.

Gobierno aclara información

Más de cinco horas después de publicada la nota, el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, aseguró: "Una periodista hace mención que el señor que tenemos en el Hospital de Villa Nueva se fue del Aeropuerto al Quiché y se fue a un centro de salud y cuenta toda una historia que no es real".

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno cuenta con todas las "evidencias en videos y en fotografías de cómo esta persona ingresó al territorio nacional y cómo de allí del aeropuerto lo trasladamos hacia el Hospital de Villa Nueva".

Luego aseguró que los comentarios los hizo porque el artículo 35 de la Ley de Orden Público, dice que mientras dure cualquiera de los estados de emergencia, los órganos de publicidad están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación... así como comentarios tendenciosos, el director será amonestado... y en caso de reincidencia podrá imponerse censura al órgano del que se trate".

"Nosotros no queremos llegar a eso, apelo a los medios de comunicación, así como a la ciudadanía de que oigamos lo que el Gobierno está haciendo. Hemos estado trabajando sin descanso... nos comunicaremos con ustedes las veces que sea necesario para poderles decir los casos que llevamos", manifestó Giammattei.

Este domingo 15 de marzo, el Gobierno compartió el video donde se observa al hombre con COVID-19. La persona camina por el Aeropuerto La Aurora, acompañado y usando una mascarilla. Mira aquí el video:

 

  • NO DEJES DE LEER:

ASÍ TE LO CONTAMOS:

* Esta nota fue modificada después de que el presidente Alejandro Giammattei ofreció una cadena nacional para informar sobre la situación del COVID-19 en el país.

Comentar
cerrar