30/06/2022

¿Por qué algunos cines advirtieron sobre "ideología de género" en "Lightyear"?

  • Con información de Infobae y AFP
17 de junio de 2022, 08:50
Advertencia que se observaba en uno de los cines de Guatemala sobre el contenido de la nueva película de Pixar, Lightyear. (Foto: Redes Sociales)

Advertencia que se observaba en uno de los cines de Guatemala sobre el contenido de la nueva película de Pixar, Lightyear. (Foto: Redes Sociales)

La última película animada de Disney, Lightyear, ha provocado polémica por su contenido, lo cual ha causado que en algunos países sea vetada, o bien, se advierta al público sobre ello.

En Guatemala, se observó una imagen en la cual uno de los cines advertía sobre la "ideología de género", y se viralizó por redes sociales. ¿Cuál es ese contenido?

En la película de Lightyear, que cuenta el origen del personaje que coprotagonizó la saga de "Toy Story", se puede ver una escena en la que se besan dos mujeres, lo cual ha causado conmoción. En varios países ha sido vetada, y aunque en otros será proyectada, algunos cines alertan a los padres que contiene ideología de género.

La película sigue a Buzz Lightyear, quien presuntamente inspiró la figura de acción, cuando se estrella en un planeta hostíl, y muestra a la mejor amiga de Buzz, Alisha Hawthorne, besar a su mujer.

Reacciones

En ese sentido, naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de “Toy Story”, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ.

La escena fue de por sí objeto de controversia en Estados Unidos, en donde fue originalmente retirada de la película, antes de que Pixar y Disney echaran marcha atrás ante la presión de empleados que les reclamaban sus compromisos con los derechos de la población LGBT.

Respuesta de los creadores

Los creadores del nuevo éxito de Pixar "Lightyear" se mostraron tranquilos en declaraciones a la AFP ante su prohibición en varios países musulmanes, cuyas autoridades rechazaron un beso entre dos personajes femeninos de la cinta.

Buzz Lightyear es uno de los protagonistas del megaéxito planetario "Toy Story", un astronauta obsesionado con ser el héroe de cualquier aventura, y cuya popularidad le ha merecido ser el protagonista de una película aparte.

Pero el breve beso entre dos mujeres en la película provocó críticas en más de una docena de países de mayoría musulmana, que prohibieron la cinta de Disney (propietaria de los estudios Pixar).

"Nos advirtieron de que podía suceder", reconoció el productor de "Lightyear", Galyn Susman, en entrevista telemática con la AFP.

"Pero no íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente", aseguró.

El beso entre las dos mujeres, que tienen un niño, deja claro al espectador de que se trata de una pareja homosexual.

El director de la cinta, Angus MacLane, aseguró que no se contempló la idea de alterar el guion.

"Hicimos nuestra película y ellos no quisieron verla, no hay ningún problema", aseguró a la AFP.

Para Susman, el debate es absurdo teniendo en cuenta que hay clásicos de Disney, como "Bambi", en los que se presentan situaciones traumáticas para un niño, como perder a su madre.

"Personalmente no quise que mis hijos, cuando eran pequeños, vieran películas en las que muere la madre", explicó.

"Todo el mundo tiene su propia idea de lo que es aceptable para ver juntos, como familia", añadió.

La película "Lightyear" narra las aventuras del famoso muñeco astronauta en el futuro. El arrogante capitán galáctico tiene que salvar a su equipo tras aterrizar en un peligroso planeta.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar