02/12/2022

Las viviendas fantasma que compró el CIV para el libramiento de Sanarate

  • Por Jessica Gramajo
21 de noviembre de 2022, 13:09
El Libramiento de Sanarate fue inaugurado por autoridades de la actual administración en febrero pasado. (Foto: Presidencia)

El Libramiento de Sanarate fue inaugurado por autoridades de la actual administración en febrero pasado. (Foto: Presidencia)

El MP coordinó la captura de 14 personas por irregularidades en la construcción del llamado libramiento de Sanarate, inaugurado por Alejandro Giammattei en febrero pasado.

EN CONTEXTO: ¡Otra vez capturado! El exfuncionario implicado en un nuevo caso

El fiscal contra la Corrupción, Raúl Figueroa, explicó que para la construcción de este tramo carretero se adquirieron dos bienes inmuebles que sólo existen en documentos falsificados, por los que se pagó más de 2.6 millones de quetzales (Q2,665,682).

"En la investigación identificamos que en la construcción de esta carretera existen varias anomalías. Una de estas anomalías se estableció mediante documentación que obran expedientes de pago en favor de tres personas, pero carecen de autenticidad, porque aparentemente son copias certificadas de un expediente original que no existe", detalló.

Los pagos se habrían hecho en favor de Gloria Estela Aragón JerónimoBryan Estrehicy Jiménez Ramírez y Diego Israel Ramos Pérez, quienes fueron detenidos este lunes 21 de noviembre sindicados de los delitos de Casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Figueroa explicó que el expediente que supuestamente ampara la existencia de las viviendas "no existe en ninguno de los registros", pero "sí se compraron y hubo una defraudación al Estado" de casi 2.7 millones de quetzales, dinero que fue entregado a los supuestos vendedores "sabiendo que no existían físicamente esos bienes inmuebles".

El tramo carretero fue inaugurado en febrero de este año por el presidente Alejandro Giammattei, pero su construcción se inició con la administración de Jimmy Morales, con la promesa de mejorar la movilidad en la carretera CA-9 Norte, que conduce de Sanarate hacia El Rancho.

libramiento sanarate, civ, viviendas que no existen

Capturados

Por este hecho fueron capturados este lunes, 14 personas señaladas de diferentes delitos. Entre ellas se encuentra el exviceministro de Comunicaciones, Édgar Aníbal Gómez Escobar, quien ya enfrenta un proceso legal por la construcción del libramiento de Chimaltenango.

  • Edgar Anibal Gómez Escobar, ex viceministro de Comunicaciones, sindicado del delito de Peculado por sustracción.

  • Eduardo Alberto García Estrada, exfuncionario del CIV, sindicado del delito de Peculado por sustracción.

  • Marcia Lorena Barrios Salazar de Morataya, excoordinadora de la División Financiera de la Dirección General de Caminos, señalada de Peculado por sustracción. Y quien ya enfrenta un proceso por el caso del Libramiento de Chimaltenango.

  • Óscar David Sunún Mutzus, actual funcionario del CIV, sindicado del delito de Peculado por sustracción.

  • Diego Israel Ramos Pérez, dueño de las supuestas viviendas adquiridas, quien es sindicado de los delitos de Casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

  • Bryan Estrehicy Jiménez Ramírez, dueño de las supuestas viviendas adquiridas, por los delitos de Casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

  • Vilma Patricia Duque Estrada, exfuncionaria del CIV, quien es sindicada del delito de abuso de autoridad. También enfrenta un caso por el Libramiento de Chimaltenango.

  • Gloria Esthela Aragón Jerónimo, sindicada de los delitos de Casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica. Es una de las personas que recibió el pago irregular.

  • Amanda Alicia Ruiz Santos, jefa de Contabilidad del CIV, por el delito de Peculado por sustracción.

  • Nancy Carina García Hernández, Peculado por sustracción.

  • Erick Roberto Donis Sandoval, supervisor en Camino, por Incumplimiento de deberes.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar