28/11/2022

¡Otra vez capturado! El exfuncionario implicado en un nuevo caso

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de noviembre de 2022, 10:06
El exviceministro de Comunicaciones fue detenido también en el 2020 por el caso Libramiento de Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exviceministro de Comunicaciones fue detenido también en el 2020 por el caso Libramiento de Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502) 

El MP detuvo a varias personas vinculadas con un nuevo caso de presunta corrupción. Durante los allanamientos, fue capturado (por segunda ocasión) el exviceministro de Comunicaciones, Edgar Aníbal Gómez Escobar. 

EN CONTEXTO: Exviceministro capturado por caso del Libramiento es asesor del Congreso

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) detuvo a varios exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, vinculados con un nuevo caso de presunta corrupción. 

Uno de los detenidos es el exviceministro Financiero de Comunicaciones, Edgar Anibal Gómez Escobar, quien según el MP, forma parte de una red de personas que participó en posibles irregularidades relacionadas con la construcción de la carretera CA-9 Norte, tramo Sananarte-El Rancho.

Dicho tramo fue inaugurado en febrero de este 2022 por Alejandro Giammattei, según registros del portal oficial del Gobierno de Guatemala. 

Durante las 17 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la ciudad capital, Villa Nueva, Mixco, San Juan y San Lucas, Sacatepéquez, se confirmó la captura de otras personas. 

Los otros implicados en el caso fueron identificados como: 

  • Marcia Lorena Barrios Salazar de Morataya
  • Amanda Alicia Ruiz Santos de Aguirre
  • Gloria Esthela Aragón Jerónimo
  • Vilma Patricia Duque Esetrada de López
  • Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez
  • Diego Israel Ramos Pérez
  • Nancy Carina García Hernández de Oseida
  • Eduardo Alberto García Estrada
  • Oscar David Sunún Mutzus.

Capturado por segunda vez

Esta sería la segunda detención de Edgar Anibal Gómez Escobar por un caso de corrupción. En el 2020 estuvo implicado en el caso del Libramiento de Chimaltenango.  De acuerdo con la investigación del MP, en aquella oportunidad, habría existido fraude en la adjudicación del contrato. La Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, habría pagado a 12 personas particulares montos de dinero por el derecho de vía, según la investigación de los fiscales.

Sin embargo, la fiscalía obtuvo información que las personas que recibieron el dinero no son los propietarios reales. El desembolso por ese rubro es de 16 millones de quetzales. La obra del Libramiento de Chimaltenango costó unos Q608 millones de quetzales.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar