Así puedes ahorrar y hacer rendir el gas propano de tu hogar tras el alza de precios.
OTRAS NOTICIAS: ¡Evita la energía vampiro! Con estos aparatos y ahorra la mitad de tu factura de luz
Desde el lunes 3 de febrero, los precios del gas propano para uso doméstico en Guatemala experimentaron un aumento, con tarifas que oscilan entre Q110.00 y Q117.00 por cilindro de 25 libras. Mientras que el cilindro de 35 libras subió a Q164 (Q10 más), el cilindro de 100 libras subió a Q468 (Q28 más), según el monitoreo realizado entre los diferentes distribuidores.

¿Cómo optimizar?

Ante este ajuste, los guatemaltecos buscan maneras de optimizar el consumo de gas en sus hogares para frenar el impacto de las nuevas tarifas y cuidar su presupuesto.
Cada pequeño hábito cuenta para ahorrar hasta un 20%.
Según expertos estos trucos pueden ayudar.

1. Cierra la llave del gas: cuando no la uses por largos períodos de tiempo, debes bajar la palanca del regulador.
2. Revisa periódicamente las instalaciones de gas para evitar fugas: para revisarlo puedes dejar caer agua con jabón alrededor de las abrazaderas y el regulador. Las burbujas indican fuga de gas.
3. Revisa la válvula del cilindro: esta debe encontrarse en buen estado, sin daños visibles.

Cuando estes cocinando
1. Utiliza recipientes con tapa: como ollas y sartenes, para mantener el calor de manera más eficiente y restar la manera de cocción.
2. Verifica que la llama sea de color azul: una llama amarilla o naranja indica una combustión ineficiente del gas.

3. Asegúrate de usar el quemador adecuado: el tamaño de la olla o sartén debe corresponder con el tamaño del quemador, para aprovechar mejor el calor.
4. Cocina a fuego medio o bajo: no siempre una llama alta acelera el proceso de cocción, pero sí puede desperdiciar gas.
5. Mantén los quemadores libres de suciedad: esto hace que el rendimiento del gas sea mejor aprovechado.
6. Descongela primero los alimentos: antes de cocinar u hornear los alimentos debes descongelarlo, esto hace más rápido el proceso de cocción.

TE INTERESA: ¡Cuidado con cómo usas este electrodoméstico! Es el mayor enemigo para tu energía

¡Toma nota!
La Dirección General de Hidrocarburos señala a Soy502 que la manguera de gas necesita cambio cuando presenta rajaduras en cualquiera de sus extremos, también hay que revisar el resto de la manguera, ya que aunque no es tan común, también se pueden dar otro tipo de fugas.
Es recomendable dejar una distancia de 1.5 metros entre el cilindro y la estufa, incluso el cilindro no debe estar acostado ni inclinado, tiene que encontrarse verticalmente.

Además, el lugar adecuado para colocar el tanque de gas propano es afuera de la casa.
Al seguir estos consejos, podrás reducir gastos en esta temporada y aumentarás la seguridad en tu hogar.