14/04/2021

  • Política

¿Qué pasará con quienes se adelantaron en su vacunación?

  • Por José Miguel Castañeda
05 de abril de 2021, 13:04
Las personas que no estaban en la fase 1 y que recibieron la primera dosis, también recibirán la segunda. (Foto: Freepik)

Las personas que no estaban en la fase 1 y que recibieron la primera dosis, también recibirán la segunda. (Foto: Freepik)

El Ministerio de Salud dio a conocer este lunes que sí le administrará la segunda dosis a quienes se adelantaron en las fases de vacunación contra el Covid-19.

___

EN CONTEXTO: Covid-19: Más de 400 extranjeros ya fueron vacunados en Guatemala

___

"Hay personas que fueron vacunadas, que no les correspondía vacunarse en esta primera fase. ¿Qué van a hacer con la segunda dosis de estas personas?", cuestionó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, durante una citación.

"Evidentemente administrarles la segunda dosis", respondió el director general de Servicios de Salud, Eliú Mazariegos.

Entre los casos polémicos se encuentra el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, quien se autonombró jefe de las clínicas municipales de salud y los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, a quienes se les aplicó la vacuna a pesar de que aún no tienen contacto con pacientes.

El Ministerio de Salud anunció que presentará una denuncia contra Marroquín por haberse "colado" en las fases de vacunación, debido a que a él no le correspondía estar en la primera fase; mientras que el caso de los estudiantes de primer año aún está en investigación.

Durante la reunión, los diputados de la UNE pidieron que se hagan públicos los listados de las personas que han recibido las vacunas, para que cualquier ciudadano pueda verificar si existió alguna otra anomalía.

Según Blanco, pudieron haber sido "miles" de personas las que fueron vacunadas en la primera fase sin que les correspondiera recibir la inmunización aún.

Comentar
cerrar