• Comunidad

Los colegios con los mejores resultados en matemática y lectura

  • Por Jessica Gramajo
11 de febrero de 2019, 23:02
Los graduandos se sometieron a pruebas de matemática y lectura que dejaron mal a la mayoría de los colegios. (Foto: Archivo/Soy502)

Los graduandos se sometieron a pruebas de matemática y lectura que dejaron mal a la mayoría de los colegios. (Foto: Archivo/Soy502)

Como todos los años, el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó las pruebas a los graduandos y a principios de este año comparten los resultados.

El Mineduc insiste en que esto no es un ranking y que no debe verse como tal, porque hay mediciones que deberían estandarizarse y, por tanto, no pueden medirse de igual a igual. Más bien, el objetivo de esta evaluación es establecer qué puntos son los que deben mejorar los centros educativos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, si te interesa conocer cuáles son los colegios que obtuvieron mejores resultados, ya sea porque ahí estudiaste o ya estás pensando en tus hijos o sobrinos, aquí puedes verlo.

Los mejores colegios

Antes de conocer los resultados, debes entender los criterios utilizados en este reportaje. Nos concentramos en los colegios privados del área metropolitana (ciudad capital, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina y San José Pinula y Fraijanes) y también solo tomamos en cuenta a los colegios que evaluaron a más de diez estudiantes, es decir, de once en adelante, ya que ello permite entender si todos los estudiantes han aprendido bien.

Las matemáticas parecen no ser el fuerte de los establecimientos educativos. La exministra de Educación, María del Carmen Aceña, explicó que hay muy pocos maestros especializados en el tema.

Mientras que Edgar Montúfar, subdirector de Análisis de Datos Cuantitativos de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del Mineduc, comentó que las mejores calificaciones se obtuvieron en matemática administrativa, es decir, los números cotidianos. Por el contrario, las matemáticas analíticas, como el álgebra, presentaron números muy deficientes.

Según los resultados, de los 1,151 centros educativos privados evaluados en el departamento de Guatemala, sólo 130, es decir, el 11.3% de los colegios, ganó las pruebas, y de estos, solo siete tuvieron un punteo de 100.

Los resultados de las evaluaciones se encuentran en la página de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Mineduc. Pero solo se puede hacer consultas individuales de los centros educativos.

  • AQUÍ PUEDES CONSULTAR TU CENTRO EDUCATIVO
  • Mira más abajo el documento con el listado completo, para que hagas tus búsquedas:

Soy502 elaboró una lista de los establecimientos mejor calificados de departamento de Guatemala. Estos fueron los resultados en matemática.

El problema del sistema educativo no sólo se ve en los resultados en matemática, lo mismo ocurre con la lectura. Aunque el número de establecimientos con mejores puntuaciones se eleva, continúan siendo la minoría. En los datos se refleja que 452 colegios tuvieron una puntuación arriba de 50, de estos, 52 obtuvieron el 100 por ciento de satisfactorios.

¿Para qué nos puede servir?

No es la primera vez que se realiza este análisis. De hecho, inició en tiempos del expresidente Óscar Berger. Montúfar reconoció que no hay ninguna sanción para los establecimientos con resultados insatisfactorios.

"A cada cierto tiempo se permite a los centros privados elevar la colegiatura, los resultados en estas evaluaciones debería de influir, pero no se toma en cuenta", lamentó el funcionario, y aseguró que los datos son bien utilizados por algunos colegios que tratan de mejorar.

Uno de estos casos es el Instituto Mixco Particular "Ricardo Arjona", quienes en su página de Facebook publicó sus resultados individuales. Aunque festejaron haber avanzado en lenguaje, reconocieron que hubo un retroceso en matemática. Pero no se quedó solo así, por el contrario, anunciaron que se está hablando de nuevos procedimientos para mejorar.

"Si todos los colegios tomaran esta evaluación como un termómetro y buscar la manera de mejorar, el sistema educativo sería muy bueno, el problema es que la mayoría de los usuarios no se preocupan por verificar los resultados", subrayó.

  • Descarga aquí la lista completa de centros educativos del área metropolitana:

El problema

Para Aceña, el problema es que no existe un método que vincule los resultados con los incentivos o castigos contra los centros educativos. "Vemos que estamos mal, pero no se hace nada para mejorar", lamentó.

La exministra de Educación sugirió que los centros que en un plazo establecido no logren mejorar sus números, "deben de ser clausurados. Hay que cerrarlos".

Pues para la académica, el problema es que el país no está siendo competitivo y lo mismo sucede con la fuerza laboral. Todos los años se gradúan decenas de jóvenes, que luego tendrán que competir y los puestos serán para los que estén mejor preparados.

También pidió a los padres de familia involucrarse más. "Hay buenos colegios que son baratos, pero los padres tienen que ver dónde están inscribiendo a sus hijos y castigar a los malos centros educativos para presionarlos a que mejoren. Además, hay que involucrarse más en la educación y no sólo exigir el título de graduado", manifestó Aceña.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar