*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

"Los colombianos" no solo acechan en Mixco

  • Por José Miguel Castañeda
10 de noviembre de 2019, 04:11
En Mixco se han registrado varios incidentes con "los colombianos" en días recientes. (Foto: Municipalidad de Mixco)

En Mixco se han registrado varios incidentes con "los colombianos" en días recientes. (Foto: Municipalidad de Mixco)

"Los colombianos" es un grupo que otorga préstamos exprés sin necesidad de constancias de ingresos u otros documentos que solicitaría un banco. A ellos les basta una simple firma para desembolsar el dinero.

Según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por la facilidad con la que dan el dinero, los comerciantes informales y personas de escasos recursos que, normalmente, no calificarían a un préstamo bancario, son sus principales clientes, pero a un costo muy alto.

  • MIRA AQUÍ:

En las últimas semanas, en Mixco se han registrado varios incidentes violentos en contra de comerciantes informales.

A "los colombianos" se les señala de golpear a quienes se atrasan para obligarlos a pagar, y su forma de operar traspasa las fronteras.

En Honduras, el diario La Prensa publicó un reportaje acerca de cómo este grupo opera en ese país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo a esta publicación, "los colombianos" ya están en la mira de las autoridades de ese país, y algunos ya han sido detenidos con altas sumas de dinero que no han podido justificar.

Este grupo impone tasas de interés superiores a las del mercado. Por ejemplo, en Guatemala se puede conseguir préstamos a tasas que ronden el 2% de interés mensual, pero "los colombianos" llegan a cobrar más del 25% mensual.

  • ADEMÁS:

La Prensa hondureña cita el caso de Juan, un barbero que le pidió 4 mil 600 lempiras (cerca de 1 mil 500 quetzales) y terminó pagando 5 mil 819 lempiras en un mes (cerca de 2 mil quetzales)

Según esta investigación, la red no registra legalmente sus empresas de cobro, por lo que se enfoca en pueblos con poco acceso a bancos y recluta a mujeres para recibir el dinero de los clientes.

  • LEE TAMBIÉN:

La Policía de Honduras considera que estos prestamistas tienen vínculos con el cártel colombiano "Los Rastrojos", cuyos líderes fueron capturados en 2012, pero varios de sus integrantes migraron a otros países.

Las autoridades hondureñas aseguran que, de acuerdo a los movimientos migratorios, "los colombianos" operan en Colombia, Guatemala y Panamá.

Comentar
cerrar