28/10/2020

  • Seguridad y justicia

Prestamistas siguen presionando a comerciantes durante emergencia

  • Por Soy502
30 de marzo de 2020, 08:03
Los prestamistas colombianos se han caracterizado, según denuncias, por presionar a sus clientes con armas de fuego para que paguen sus deudas. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

Los prestamistas colombianos se han caracterizado, según denuncias, por presionar a sus clientes con armas de fuego para que paguen sus deudas. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

Las redes de prestamistas colombianos que dan crédito en efectivo a comerciantes informales, limitaron el acceso a los servicios que ofrecen. Sin embargo, siguen presionando a las personas con los cobros.

De acuerdo con la versión de tres comerciantes, que se involucraron con los prestamistas y que acceden a contar a Soy502 lo que ocurre (con la reserva de su identidad), señalaron que les exigen el cobro, aunque las ventas disminuyeron por la emergencia en Guatemala por el coronavirus Covid-19.

  • SI NO LO VISTE: 

Estas redes de prestamistas, más conocidos como "Los Colombianos", han sido denunciadas en diferentes partes del país, principalmente en Mixco y algunas zonas de la ciudad de Guatemala. Estos se caracterizan por intimidar a sus clientes con armas de fuego y amenazarlos de muerte, en algunos casos. 

Caso 1

El comerciante abre su local en el horario permitido por el toque de queda decretado por el gobierno de Alejandro Giammattei. El producto perecedero que vende no le genera las misma entrada de efectivo, la venta cayó considerablemente.

Antes de la pandemia del coronavirus Covid-19, realizó un préstamo al grupo de colombianos que circula en su sector y el hombre designado para hacer el cobro diario no ha dejado de pedirle la cuota que pactaron.

El vendedor narra que le explicó que no ha podido reunir la cantidad y la respuesta fue: “No soy banco” y sigue llegando. A veces, le da la mitad o menos de lo pactado.

Caso 2

(Foto: con fines ilustrativos / Eldiariodetecunuman.com )
(Foto: con fines ilustrativos / Eldiariodetecunuman.com )

El comerciante mantiene cerrado el negocio, los primeros días del toque de queda acudió pero ya no vendió.

Optó por pedir dinero a una red de colombianos con la intención de sufragar los gastos durante los días de cuarentena. La respuesta fue que no harán más préstamos, por ahora, y que solo se dedicarán a recuperar lo invertido.

El comerciante ya tenía un crédito con ellos y luego de pedir plazo dejaron de llamarlo y enviarle mensajes para el cobro, los que se reanudarán cuando abra el local.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Caso 3

En un departamento, una mujer comerciante tiene un préstamo con la red local de colombianos, quienes le siguen exigiendo la cuota acordada.

  • ADEMÁS: 

Estos grupos de prestamistas acceden a realizar la entrega del dinero pedido, solicitando solo un recibo de servicios, como agua o luz.

La multa por no pagar la cuota diaria varía, según el grupo de prestamistas. En algunos casos, es de 10 quetzales por cada cada 500 quetzales prestados.

El Ministerio Público (MP) mantiene una investigación contra estas redes de prestamistas por lavado de dinero, por la sospecha que los recursos provienen de actividades ilícitas. 

  • TE INTERESA: 

Comentar
cerrar