01/08/2021

Comercios deben cerrar a las 16:00 horas, informa la Presidencia

  • Por Gustavo E. Méndez
20 de abril de 2020, 11:09
El gobierno de Guatemala modificó el horario para la circulación. (Foto: AFP) 

El gobierno de Guatemala modificó el horario para la circulación. (Foto: AFP) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prolongó hasta el próximo 27 de abril el toque de queda parcial vigente para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, cambió el horario de la medida a partir de las 18:00 horas. Esto ha confundido a muchos y hace cuestionar a qué hora deben cerrar los negocios.

Durante las últimas semanas, los negocios y algunas empresas (que solicitaron permiso para que sus empleados laboren) cerraban entre las 13:00 y 14:00 horas ya que el horario del toque de queda iniciaba a las 16:00 horas. 

Pese a esto, antes del inicio de toque de queda, miles de automovilistas se quedaban atrapados en el tránsito provocado por grandes cantidades de vehículos que volvían a sus hogares. Por esta razón, Giammattei decidió ampliar el horario para reducir el tráfico y ayudar a los comercios a atender clientes de forma más ordenada.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

¿A qué hora deben cerrar?

Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que esta medida es solo para la circulación de vehículos y que los comercios autorizados deben cerrar a las 16:00 horas.

“Esto se hizo para tener una mejor distribución de las personas y que no salgan corriendo a hacer un trámite en el día. Los comercios deben cerrar a las 16:00 horas y dar esas dos horas para que sus trabajadores lleguen a casa”, explicó Sandoval. 

Según Sandoval, en lo relacionado con la actividad sujeta a restricción de horario establecido en el estado de calamidad pública, se establece que los comercios como bancos y supermercados deben abrir entre el horario de 4:00 de la mañana a 16:00 horas.  

  • QUE NO SE TE PASE:

“Obviamente los bancos no abrirán a las 4 de la mañana, pero si desde las 9:00 y hasta las 16:00 horas, un rango aproximado de 8 horas.  Habrá otros negocios que sí pueden abrir desde las 4 de la mañana. Esas dos horas son para que la gente se movilice. Sí o sí a las 16:00 horas deben cerrar para dar dos horas a sus empleados para llegar a casa”, explicó. 

Además, agregó que se notificará a las empresas que cambiaron sus horarios de atención más allá de las 16:00 horas para que se apeguen a las disposiciones ya que “extender horario es solamente para movilidad”, añadió. 

Comentar
cerrar