Principales Indicadores Económicos

Clases de electrónica en la cocina

  • Por Soy502
17 de noviembre de 2013, 23:34
La profesora AnnMarie Thomas explica en una plática de TED cómo hacer circuitos eléctricos con plasticina. (Foto: TED)

La profesora AnnMarie Thomas explica en una plática de TED cómo hacer circuitos eléctricos con plasticina. (Foto: TED)

Muchos nos hemos convertido en aficionados de las charlas de TED, porque además de ser ideas que valen la pena difundir son una ventana al mundo de personas extraordinarias. Hay un video en particular que se me viene a la mente cuando pienso en electrónica y es la charla de la Profesora AnnMarie Thomas en la que presenta cómo se pueden construir circuitos moldeables en casa utilizando materiales de la cocina.

Soy Ingeniera en Sistemas y admito que la primera vez que aprendí de electrónica fue hasta los 19 años en la Universidad. Antes de esto la electrónica era un mundo desconocido para mí y de hecho me parecía algo muy distante y demasiado complejo que nunca pensaba aprender. Pero viendo la facilidad con que se puede aprender con los materiales que tenemos en la cocina me pregunto ¿por qué no lo aprendí antes?

¿Electrónica en la cocina?

Una de las ideas nuevas que aprendí fue que la plasticina hecha en casa o incluso la famosa plasticina Play Doh pueden conducir corriente eléctrica por el hecho que tiene sal (un conductor). Además, también se logra obtener un material aislante sustituyendo la sal por el azúcar. Más adelante te daré una pequeña receta de como hacer la plasticina.

Una vez tenemos material conductor y material aislante (plasticina) necesitaremos también una fuente de poder (un par de baterías AA por ejemplo, como las del control remoto de la TV) y con ello estamos listos para aprender los conceptos básicos de ingeniería eléctrica y armar algunos circuitos simples o incluso algunos más complejos.

Plasticina casera, una batería y un Led, todo lo que necesitas para hacer un circuito simple.
Plasticina casera, una batería y un Led, todo lo que necesitas para hacer un circuito simple.

¿Cómo empezar?

Lo primero que debes hacer es “cocinar” tu propia plasticina. Empecemos con los materiales:

Ingredientes de plasticina conductora:

       1 taza de agua
       1½  taza de harina
       ¾ taza de sal
       3 cucharaditas de cremor tártaro
       1 cuchara de aceite vegetal
        Colorante de comida

1)     Reserva ½ taza de harina. Mezcla todos los ingredientes restantes en una olla y cocina con fuego medio moviendo constantemente hasta que se forme una masa.

2)     Sácala del fuego con cuidado porque estará muy caliente y deja que se enfríe por unos momentos.

3)     Lentamente une la harina restante hasta lograr la consistencia deseada

La plasticina se puede hacer en casa. Si le pones sal, conduce electricidad. Si le agregas azúcar, se comporta como aislante.
La plasticina se puede hacer en casa. Si le pones sal, conduce electricidad. Si le agregas azúcar, se comporta como aislante.

Ingredientes de plasticina aislante:

       1½  taza de harina
        ½ taza de azúcar
       3 cucharadas de aceite vegetal
       ½ taza de agua destilada (o agua normal)

Mezcla los ingredientes secos en una olla con una cucharada de agua destilada y ve agregando poco a poco el agua hasta lograr la consistencia de una masa firme.

Tu primer circuito

Cuando conectas la batería a la plasticina la corriente sólo pasa a través de ella, no pasará nada más. Puedes conectar un LED (Diodo Emisor de Luz) que fácilmente se encuentra en cualquier tienda de componentes electrónicos por aproximadamente Q1.00. Sin embargo notarás que inicialmente no sucede nada. Esto es porque la corriente pasa por el camino de menor resistencia. Para lograr que la corriente fluya a través del LED y se encienda, se necesita crear dos bolitas de plasticina y colocarle el LED en medio para cerrar el circuito. Con ello vemos cómo se enciende el LED.

Puedes colocar un poco de plasticina aislante entre las dos bolitas para que no se quede todo separado. Recuerda que el LED se conecta de tal manera que su ánodo (el extremo largo) se encuentre conectado donde está la parte positiva de la batería y que su cátodo  (extremo corto) se encuentre conectado a la parte negativa de la batería.

Listo, ¡tienes tu primer circuito! Emocionante ¿no?

Nota : No conectes nunca el LED o cualquier componente directo a la batería, demasiada corriente hará que se quemen, recuerda que la plasticina además de ser conductor presenta cierta resistencia.

Algunos recursos para los siguientes pasos son:

SPARKFUN 

El departamento de educación de Sparkfun utiliza los electrónicos como un medio creativo para aprender haciendo. Contiene productos y un curriculum muy completo diseñado para desarrollar las destrezas básicas y fundamentales para que los estudiantes exploren el mundo de la electrónica, y para plantar la semilla de inventores en la juventud. Aquí puedes encontrar una serie de PDF en donde te enseñan cómo construir un juego de monopoly para que enseñes y aprendas de electrónica usando los Squishy Circuits.

SQUISHY CIRCUITS

Aquí podrás encontrar ideas de otros circuitos que puedes hacer y aprender un poco de los diferentes conceptos básicos de electrónica. Con estos materiales no tienes excusa para no aprender algo básico de la electrónica y entender cómo funciona aquello que nos rodea a diario: la electricidad. Tendrás la recompensa de haber hecho funcionar un circuito básico y será un paso más en el camino de volverte de creador de tecnología.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar