27/09/2020

  • Seguridad y justicia

Méndez Ruiz y el documento filtrado sobre un caso de Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
04 de septiembre de 2020, 10:09
Ricardo Méndez Ruiz es el presidente de la Fundación contra el Terrorismo. (Foto: archivo/Soy502) 

Ricardo Méndez Ruiz es el presidente de la Fundación contra el Terrorismo. (Foto: archivo/Soy502) 

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de un documento oficial del Sistema Penitenciario (SP) en el cual se detallan las visitas que ha recibido en prisión el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. 

La publicación se realizó cuando el caso se encuentra bajo reserva. El objetivo de volver confidencial un caso, según el Código Procesal Penal, es permitir avanzar en la investigación y evitar la fuga de información. 

Este es el documento que publica Méndez Ruiz: 

Este es el documento que publicó Ricardo Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter.
Este es el documento que publicó Ricardo Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter.

En el tuit, Méndez Ruiz anuncia que presentará una denuncia en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval y en contra del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, "por violar el principio de inmediación procesal", debido a que en los registros aparece que ambos visitaron a Alejandro Sinibaldi el pasado 1 de septiembre.

Tráfico de influencias

Al respecto, el fiscal Sandoval confirmó que requirió a Presidios que se le informara sobre las visitas que recibiera el exministro.

"La información es verídica. Yo pedí que se informara quiénes visitaban diariamente al señor Alejandro Sinibaldi", dijo Sandoval, sin embargo añadió que le parece extraño que una persona particular pueda tener acceso a un documento oficial de un caso bajo reserva.

"¿Qué influencia tuvo el señor Ricardo Méndez Ruiz para obtener un documento de una investigación reservada, de un documento que ni siquiera ha llegado a la fiscalía?", cuestiona el fiscal. 

El fiscal advierte que denunciará los hechos por tráfico de influencias y revelación de información reservada. "Existe una ilegalidad que voy a denunciar, porque ¿Quién es el responsable de remitir ese documento a la sede de la fiscalía?", declaró. 

Visita a Sinibaldi

Respecto de visitar el centro de detención, Sandoval dijo a Soy502 que la Ley del Organismo Judicial y el Código Procesal Penal habilitan a los jueces y fiscales a realizar las visitas. No detalló la razón debido a que el caso está en reserva. 

Explicó que en el caso de los fiscales, la visita al penal se puede realizar siempre y cuando sea con la presencia del abogado defensor del sindicado. "Que no cause extrañeza esa situación, lo que sí debe causar extrañeza la manera en que la persona obtuvo la documentación", puntualizó.

Presidios investiga 

El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, declaró a Soy502 que investiga si el documento es autentico y de serlo anunció que se interpondrá una denuncia para que se investigue la filtración. 

El caso está bajo reserva, no sé cómo se publicó. Se investiga si es formato nuestro y si es así habrá un serio problema
Luis Rodolfo Escobar Ovalle
, director del SP

Ricardo Méndez Ruiz justificó que el documento llegó a su oficina: "A mi me llega muchísima información a mi oficina, muchísima. Aquí el tema tiene que ser ¿qué estaban haciendo ahí", al referirse al juez y al fiscal. 

Dijo: "Todos los documentos del Estado son públicos. No estamos hablando de documentos secretos". 

La publicación ocurre previo a que Alejandro Sinibaldi rinda su primera declaración ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en el caso Cooptación del Estado. 

Sinibaldi anunció que en su declaración revelaría detalles no conocidos de los hechos que se le señalan. 

El exfuncionario se entregó a la justicia el 24 de agosto y está pendiente de definirse su situación jurídica. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar