21/09/2021

¿Cómo responde el cerebro al riesgo de una pandemia?

  • Con información de National Geographic
01 de agosto de 2021, 19:04
Covid-19
El cerebro responde a diversos factores psicológicos. (Foto: Pixabay)

El cerebro responde a diversos factores psicológicos. (Foto: Pixabay)

Los seres humanos evolucionaron para juzgar los riesgos en función de muchos factores psicológicos, y eso influye en las diversas respuestas de las personas a la pandemia de Covid-19.

VER TAMBIÉN: Análisis: "Mujeres americanas tienen más problemas de alcoholismo"

Muchos factores psicológicos influyen en las respuestas individuales al peligro, así como en nuestra disposición a tomar decisiones menos arriesgadas.

Durante meses, los científicos han estado pidiendo mandatos de mascarillas para controlar la propagación de Covid-19, especialmente con el aumento de la variante delta, más contagiosa. Pero algunos miembros de un público cansado de la pandemia han estado rechazando esta idea.

Las personas han tenido que sopesar los riesgos durante la pandemia y, a menudo, han llegado a conclusiones drásticamente diferentes. A medida que las variantes delta y lambda se desencadenan en un contexto de reanudación de las actividades sociales, reapertura de fronteras y escuelas, las personas seguirán enfrentándose a riesgos y tendrán que tomar decisiones sobre qué hacer y qué evitar.  

La misma persona reaccionará de manera muy diferente a un peligro que a otro.
Paul Slovic
Psicólogo

Pero en un mundo plagado de amenazas obvias y sutiles, el peligro puede ser fácilmente juzgado erróneamente, ignorado o en desacuerdo. "No es solo que diferentes personas ven el riesgo de manera diferente, sino que la misma persona reaccionará de manera muy diferente a un peligro que a otro", dice Paul Slovic, psicólogo que estudia el riesgo y fundador de la organización sin fines de lucro Decision Science Research Institute, con sede en Oregón.

Decidir qué acciones son riesgosas es un desafío cognitivo constante, dice Valerie Reyna, codirectora del Centro de Economía del Comportamiento e Investigación de Decisiones en la Universidad de Cornell. “Es incierto, no ha sucedido todavía y se basa en nuestra mejor estimación, que cambia con el tiempo a medida que cambian las condiciones. Eso es realmente difícil”, comenta.

Cómo responde el cerebro al riesgo

Aquí, los expertos explican por qué los seres humanos luchan para evaluar el riesgo, cómo responde el cerebro al riesgo y cómo nuestra necesidad de sopesar los riesgos ha cambiado durante la pandemia en curso.

Algunos investigadores creen que las personas tienen dos formas de evaluar el riesgo y tomar decisiones: un proceso instintivo y emocional, a menudo llamado pensamiento experiencial o intuitivo, y un modo más lento y analítico.

Los especialistas ejemplifican la respuesta del cerebro con el comportamiento ante fumar o no. (Foto: Unsplash)
Los especialistas ejemplifican la respuesta del cerebro con el comportamiento ante fumar o no. (Foto: Unsplash)

“La mayoría de las veces, respondemos con nuestro sistema experiencial”, dice Slovic. Y agrega que las personas pueden usar ambos, "pero el cerebro humano es vago. Si pensamos que podemos responder a situaciones complejas de la manera más fácil, con nuestros sentimientos, entonces vamos por ese camino. Eso no siempre es malo."

El modo analítico de razonamiento es más torpe y requiere más tiempo, a menudo ejemplificado por "la razón, las matemáticas y el análisis de costo-beneficio", dice Slovic. Ese tipo de pensamiento es "importante y poderoso, pero difícil de hacer". Entonces, la gente evolucionó para evaluar el riesgo rápidamente: después de todo, no quieres deliberar demasiado si huir de un león al acecho o tratar de luchar contra él, ejemplifica.

Por ejemplo, los fumadores saben que los cigarrillos pueden ser perjudiciales para su salud, pero algunos pueden pensar que su riesgo de cáncer de pulmón es menor que el de otros fumadores, dice Helweg-Larsen, psicóloga social de Dickinson College.

“Piensan que si comen más verduras, si fuman menos cigarrillos, si fuman cigarrillos más saludables”, pueden evitar las consecuencias de fumar, dice Helweg-Larsen. "Pero comer más verduras no te lleva a no tener cáncer de pulmón", puntualiza.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar