Principales Indicadores Económicos

¿Por qué no debes "rapar" a tu perro cuando hace mucho calor?

  • Por Jessica González
17 de mayo de 2024, 09:02
Creer que tu perro puede sentirse más fresco sin pelaje, podría ser un error. (Foto: Shutterstock)

Creer que tu perro puede sentirse más fresco sin pelaje, podría ser un error. (Foto: Shutterstock)

Muchos creen que cortarle el pelaje a su mascota hará que se sienta más fresca durante la época de calor, pero, según expertos, podría ocurrir lo contrario.

OTRAS NOTICIAS: Esta es la razón por la que los perros giran la cabeza cuando les hablas

El pelaje del perro tiene una gran capacidad de termorregulación. Lo protege del frío y también del calor. El pelo funciona como barrera para protegerlo de la radiación de los rayos UV.

Si lo rapas por completo, quedará vulnerable ante estos rayos, aumentando el riesgo de sufrir quemaduras solares, irritaciones, erupciones e incluso padecer cáncer de piel.

Al retirar el pelaje, lejos de sentirse más fresco, tu perro sentirá mucho más calor, al grado de sofocarse con mayor facilidad. De hecho, podría sufrir un golpe calor. Recuerda que la piel es un órgano muy delicado y es la "ventana" para el interior del cuerpo del can.

Además, el pelaje también dificulta la llegada de los parásitos externos a la piel de tu mascota. Cuando lo rapas, su dermis queda más expuesta a las picaduras de insectos como pulgas, mosquitos y garrapatas, los cuales además pueden transmitirle enfermedades.

Doble capa de pelaje

Los perros tienen una doble capa de pelaje en la que los folículos que crecen en ambas son diferentes entre sí. La capa superior está compuesta por vellosidades más gruesas y cumple la función de protegerlo de los factores climáticos, como los rayos del sol y la lluvia. 

Debajo de la capa superior se encuentra una subcapa o capa interna que se compone de folículos más delgados y que cumplen la función de servir como manto térmico contra el frío al que se pueda someter el perro. Esta capa es la que pierde al realizar la muda de pelaje durante los cambios de estaciones.

Hazlo sentirse fresco

Lo mejor es llevarlo a un peluquero de perros profesional que sepa cómo cortar su pelo para que esté fresco pero protegido, sobre todo retirando la capa interna de pelaje. Cepíllalo a menudo para retirar pelo muerto y báñalo frecuentemente para que su manto luzca fuerte y sano.

*Con información de Clínica veterinaria Somo y La Vanguardia 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar