01/07/2022

¿Cómo sería el precio de los combustibles en Guatemala sin impuestos?

  • Por Alexis Batres
18 de mayo de 2022, 19:00
El precio de los combustibles tendría una reducción considerable en su precio si se tomara la decisión de pausar esa recaudación. Sin embargo, el Estado dejaría de percibir una importante cifra de recursos que financian el presupuesto. (Foto: Shutterstock)

El precio de los combustibles tendría una reducción considerable en su precio si se tomara la decisión de pausar esa recaudación. Sin embargo, el Estado dejaría de percibir una importante cifra de recursos que financian el presupuesto. (Foto: Shutterstock)

El precio de los combustibles sigue al alza. El Congreso aprobó de urgencia un nuevo subsidio que bajará los precios. Pero, ¿cómo quedarían el costo actual si se pausara la recaudación de impuestos sobre los combustibles en Guatemala?

EN CONTEXTO: Congreso aprueba subsidio de Q5 a la gasolina superior y regular

La medida de suspender temporalmente algún impuesto que grava a los hidrocarburos en Guatemala no está contemplada ya que el Gobierno dejaría de percibir una cantidad importante de recursos que financian el Presupuesto. Sin embargo, países como El Salvador han optado por aplicar esa medida temporal y en la actualidad es la nación centroamericana con los costos por combustibles más bajos. 

Guatemala optó por mantener el subsidio y este miércoles 18 de mayo, El Congreso aprobó una ampliación al ya vigente, pero con un aumento en el descuento. Establece Q5 de descuento para la gasolina superior, Q5 para la regular y Q7 para el diésel. Esto, supondrá un impacto en el Presupuesto. El monto de lo que gastarán no ha sido revelado.

OTRAS NOTICIAS: Así quedarían los precios con el nuevo subsidio a la gasolina

Analistas y hasta el mismo ministro de Finanzas, Álvaro González-Ricci, han criticado la medida del subsidio en su momento, debido que a este no es sostenible y genera un importante costo para el Estado. Al final, las propuestas para bajar el precio de los hidrocarburos va por dos vías: pagar o dejar de recibir dinero vía los impuestos. 

¿Cómo sería el precio sin impuestos?

En un escenario hipotético, en el cual el Gobierno tomaría la decisión de suspender los impuestos tendría que dejar de percibir, total o parcialmente de forma temporal, dos de ellos: Impuesto sobre la Distribución de Petróleo (IDP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, para entender cómo podría quedar el precio de los combustibles en Guatemala sin impuestos, primero hay que identificar cómo está compuesto el costo total que el consumidor paga por un galón de combustible. De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el precio de la gasolina está integrado por cuatro variables: el mercado externo, el mercado interno, los costos de operación y los impuestos. 

Estos son los precios de referencia publicados por el Ministerio de Energía y Minas.
Estos son los precios de referencia publicados por el Ministerio de Energía y Minas.

Impuestos

Según Artículo 12 del Decreto 38-92, Ley de Impuesto a la Distribución del Petróleo (IDP), se cobrará Q4.70 por cada galón de gasolina superior distribuido en el país. En el caso de la gasolina regular, el costo es de Q4.60 y para el diésel Q1.30 por galón. El otro impuesto que rige sobre el precio de los combustibles es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es decir, un 12%.

Cabe acotar que el IDP, durante el 2021, recaudó Q4,066 millones, según información de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Este dinero se distribuyó para la Municipalidad de Guatemala (Q0.10 por galón) y al resto de municipalidades en el país (Q0.20 por galón) y Q1 se destinó hacia el Fondo Privativo para la Conservación y Mejoramiento de la Red Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones.

Q4,066.3
millones
recaudó el IDP durante el 2021.
SAT

Gastos de operación y costo total

El mercado externo, que señala el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se refiere el precio por galón de combustible refinado que ingresa al país y en este está incluido el valor del flete de transporte marítimo y seguro de carga. Mientras, el mercado interno son los gastos de operación, almacenamiento, flete por galón transportado y el margen de ganancia del importador. Esto, según el MEM, representa el 13% del total del costo de la gasolina por galón. 

Por último se integran los costos de operación de las estaciones de servicio y los márgenes de ganancia. Esto representa el 8% del valor total. 

Radiografía del precio

Gasolina superior (precios por galón actualizados por el MEM al 17 de mayo)

Total: Q43.24

  • IDP - Q4.70
  • IVA - Q4.62
  • Mercado interno: Q5.62
  • Gastos: Q3.46

Precio por galón de la gasolina superior sin impuestos: Q33.92

Gasolina regular (precio por galón actualizado por el MEM al 17 de mayo)

Total: Q40.13

  • IDP - Q4.70
  • IVA - Q4.25
  • Mercado Interno - Q5.22
  • Gastos: Q3.21

Precio por galón de la gasolina regular sin impuestos: Q31.17

Gasolina diésel (precio por galón actualizado por el MEM al 17 de mayo)

Total: Q35.32

  • IDP - Q1.30
  • IVA - Q4.08
  • Mercado Interno - Q4.59
  • Gastos: Q2.83

Precio por galón de la gasolina diésel sin impuestos: Q29.94

*Cálculos propios a partir de los porcentajes compartidos por el MEM.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar