El hacinamiento y la falta de espacios en Torre de Tribunales retrasan la justicia

  • Por Cristóbal Veliz
19 de junio de 2026, 01:00
Las complicaciones que suelen suceder en tribunales provoca la suspensión de audiencias y reprogramaciones que, algunos casos alargan el período de investigación del MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Las complicaciones que suelen suceder en tribunales provoca la suspensión de audiencias y reprogramaciones que, algunos casos alargan el período de investigación del MP. (Foto: Archivo/Soy502)

El día a día en los tribunales de justicia se resume en audiencias suspendidas y reprogramadas o trámites engorrosos que no agilizan los procesos en marcha.

OTRAS NOTICIAS: El tortuoso camino para solventar un caso en la Torre de Tribunales

Ubicada en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, la sede actual de la Torre de Tribunales, fue inaugurada en diciembre de 1974. Con anterioridad, los juzgados funcionaban en el edificio que ahora alberga el Registro General de la Propiedad, en la 9a. avenida de la zona 1.

En sus quince niveles, funcionan los juzgados y salas de la Corte de Apelaciones y oficinas administrativas. Según las memorias del Organismo Judicial (OJ), la Torre de Tribunales es el primer edificio en Latinoamérica en contar con elevadores amigables para no videntes, utilizando sistema braille.

Imágen extraída de documentos del OJ en donde se observa el edificio del Ministerio de Finanzas, Corte Suprema de Justicia y Torre de Tribunales. (Foto: OJ/Soy502)
Imágen extraída de documentos del OJ en donde se observa el edificio del Ministerio de Finanzas, Corte Suprema de Justicia y Torre de Tribunales. (Foto: OJ/Soy502)

Ahora, el hacinamiento y deterioro resulta evidente y entrampa varias de los procesos en marcha para impartir justicia. Soy502 entrevistó a profesionales del Derecho quienes narran cómo afecta la falta de espacio para las audiencias que se celebran en los juzgados ubicados en la torre en mención. 

Para iniciar, está la experiencia del abogado Luis López, quien llegó al edificio de tribunales el pasado 1 de junio para formar parte de la audiencia para conocer la etapa intermedia del caso de Juan Ignacio Pérez, señalado por los delitos de asesinato y asociación ilícita en un expediente considerado de alto peligrosidad.

Desde tempranas horas, la defensa de Pérez esperaba con atención el llamado del oficial del Juzgado que conoce el caso, sin embargo, tras esperar por más de media hora, se le comunicó que la audiencia sería suspendida. Con esta ya suman dos ocasiones en la que la judicatura a cargo del caso decide suspender dicha convocatoria.

Mientras tanto, tanto el sindicado como la parte acusadora deben seguir a la espera de que el proceso avance, situación que puede extenderse durante varios meses e incluso, años.

Complicaciones recurrentes

El abogado cuenta que, antes había un juez por juzgado, ahora son pluripersonales, es decir, que hay un juzgador A y B, pero en muchas judicaturas se mantiene la suspensión de audiencias debido a que se traslapan.

Por ejemplo, hay una primera audiencia a las 8:30 y la segunda está para las 9:00, sin embargo, es difícil que cada una tarde un máximo de 30 minutos, describió el abogado.. 

Según su experiencia, existe un "par" de órganos jurisdiccionales en donde cuesta que las audiencias se concreten, porque tienen mucha cola de trabajo debido a la cantidad de expedientes.

Además, hay varias ocasiones en que surgen excusas que presentan las otras partes procesales por imposibilidad material o enfermedad, lo que redunca en que la audiencia se suspenda de nuevo.

En otro caso, un abogado defensor espera desde hace más de dos años que se realice la etapa intermedia de un caso que lleva, pero "se suspende porque no llega el MP", explicó.

Otra de las razones que explican usuarios frecuentes de los juzgados, es la falta de salas para desarrollar las diligencias. 

Un ejemplo de esto, es el Juzgado Décimo en "donde el escritorio del juez esta pegado al del abogado de la defensa y del MP. Ahí caben dos personas y cuando son 10 o 15 sindicados tienen que solicitar otra sala, pero la mayoría están ocupadas", comentaron varios usuarios.

Una de las razones por la que suspenden las audiencias porque el espacio para celebrar las diligencias es insuficiente, según los usuarios. (Foto: Archivo/Soy502)
Una de las razones por la que suspenden las audiencias porque el espacio para celebrar las diligencias es insuficiente, según los usuarios. (Foto: Archivo/Soy502)

Imposibilidad material

Aunado a lo anterior, hay casos de imposibilidad material, esto significa que el Sistema Penitenciario (SP), no traslada a los reos a las audiencias, como lo ocurrido el pasado 1 de junio con la suspensión de la etapa intermedia de un caso que el abogado conoce como defensor.

El Sistema Penitenciario en algunos casos no traslada a los reos, lo que implica imposibilidad material para efectuar las diligencias. (Foto: Archivo/Soy 502)
El Sistema Penitenciario en algunos casos no traslada a los reos, lo que implica imposibilidad material para efectuar las diligencias. (Foto: Archivo/Soy 502)

El entrevistado dijo que esta situación les afecta en su calidad de litigantes, no sólo en sus honorarios, sino también en el tiempo que implica reprogramar las audiencias, pues se tienen que ajustar a la agenda de la judicatura, lo cual es perjudicial contra los sindicados cuando están detenidos y aún no se sabe cuál será el desenlace de su situación jurídica.

"Esto quiere decir que si órgano jurisdiccional tiene espacio para septiembre, como fue en mi caso, hasta esa fecha se reprograma, lo que significa tres meses más de esperar la etapa intermedia", indicó y refirió que esto afecta en forma indirecta la etapa de investigación del MP que pasa de tres meses, en la mayoría de casos, a seis, explicó.

Casos concretos

Consultado sobre las estadísticas correspondientes, el departamento de Comunicación Social y Prensa del OJ, a través de su vocero Rudy Esquivel, aseguró que carece de datos actualizados sobre el número de audiencias suspendidas en los últimos meses, pues esta información, se proporcina solo a las partes.

El pasado 9 de junio, el Juzgado Noveno Penal, suspendió la audiencia de etapa intermedia para conocer si el exdirector Administrativo del Ministerio de Salud (MSPAS), Edwin Romero Sicán, irá a juicio en el caso conocido como UNOPS: Corrupción presidencial.

La diligencia fue reprogramada para el próximo 9 de julio, y la suspensión se debió a que el MP dicho que, recién, se le había entregado la carpeta judicial.

Otro caso sucedió el pasado 12 de mayo, en donde por incomparecencia de Carlos Acevedo piloto sindicado de embestir a un motorista en la zona 9, ya que no fue trasladado a la torre de tribunales por el SP.

En el proceso a Carlos Acevedo, acusado de haber embestido a un motorista, una de las audiencias fue suspendida por que el SP no traslado al sindicado. (Foto: Archivo/Soy502)
En el proceso a Carlos Acevedo, acusado de haber embestido a un motorista, una de las audiencias fue suspendida por que el SP no traslado al sindicado. (Foto: Archivo/Soy502)

En esta ocasión, el juez Segundo Penal A, Maximino Morales fijó para el miércoles 13 de mayo la audiencia. Al final, Morales decidió que Acevedo irá a juicio por haber embestido al motorista Larkin Morales, quien perdió su extremidad inferior derecha como resultado del accidente.

Como lo explicó el abogado, existen casos en que el juez accede a la petición de algunas de las partes, como ocurrió el pasado 5 de junio, ya que la audiencia de etapa intermedia del caso Toma de la USAC: Botín político no se realizó porque uno de los sindicados solicitó al juez salir del país.

En el caso conocido como Toma de la USAC: Botín político la audiencia fijada la semana pasada fue suspendida por que el juez cedió a petición de uno de los sindicado. (Foto: Cortesía/Soy502)
En el caso conocido como Toma de la USAC: Botín político la audiencia fijada la semana pasada fue suspendida por que el juez cedió a petición de uno de los sindicado. (Foto: Cortesía/Soy502)

Finalmente, otro caso que llama la atención es el ocurrido el pasado jueves 11 de junio, cuando fue suspendida la audiencia de revisión de medida de los 25 guardias del Sistema Penitenciario señalados de facilitar la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 en la cárcel de Fraijanes 2.

Con el aplazamiento en mención, suman diez las ocasiones en la que no se realizan audiencias en este caso y uno de los abogados de la defensa, Fredy Silva, pidió a la autoridades del OJ, tomar cartas en el asunto, según el principio de celeridad y economía procesal. 

Los 25 guardias del SP señalados de facilitar la fuga de 20 pandilleros en el 2025 fueron trasladados para evacuar la audiencia prevista para el pasado 11 de junio. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los 25 guardias del SP señalados de facilitar la fuga de 20 pandilleros en el 2025 fueron trasladados para evacuar la audiencia prevista para el pasado 11 de junio. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Ciudad judicial"

Al ser consultado de las complicaciones que suele suceder en tribunales, un exmagistrados y expresidente de la Corte Suprema de Justicia y del OJ, quien prefirió el anonimato, aceptó que una de las falencia mayores en los procesos penales tiene que ver con la falta de especio para la celebración de las audiencias, un problema que no sólo recae en las autoridades judiciales.

"Efectivamente, uno de los principales problemas del Organismo Judicial, es la falta de locales apropiados. Esta es una carencia que viene desde hace muchos años. Lo que sucede es que están dispersos los juzgados y salas de apelaciones, especialmente en la ciudad", externó. 

Dijo que en la capital son "fabulosas las cuentas por rentas", por lo que considera que hay una obligación del Estado de tener inmuebles apropiados, aunque sea afuera del área para hacer "una ciudad judicial" como lo tienen otras lugares en Latinoamérica, por ejemplo Guadalajara, Jalisco, México y San Salvador, El Salvador.

Aseveró que dada la cantidad de procesos y número de procesados, el edificio de tribunales ya es insuficiente para albergar los órganos jurisdiccionales que se ubican allí, por lo que dijo que "este problema ya no es sólo del OJ sino que es del Estado".

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar