01/08/2021

Obras de arte, relojes y propiedades que Erick Archila compró con dinero de sobornos, según la FECI

  • Por Evelyn De León
11 de diciembre de 2020, 13:36

La FECI acusa al exministro Erick Archila de recibir más de Q75 millones en sobornos entre los años 2012 y 2015.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer, en conferencia de prensa, los gastos que realizó el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, con el dinero que habría recibido de sobornos que cuatro compañías le entregaron para que estas fueran beneficiadas con contratos en la cartera que dirigía. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que el aporte que Archila entregó como cuota para pagar una casa en Roatán, en Honduras,  propiedad entregada a Roxana Baldetti como regalo, fue el inicio para conocer un esquema de lavado de dinero. 

Archila, además de beneficiarse con la compra de inmuebles, compró diversa joyería, un yate y siendo presidente de Canal Antigua adquirió equipo para el funcionamiento el mismo medio de comunicación. La FECI lo señala de adquirir obras de arte.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó en conferencia de prensa los detalles del nuevo caso. (Foto: Wilder López/Soy502)
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó en conferencia de prensa los detalles del nuevo caso. (Foto: Wilder López/Soy502)

En detalle 

Archila recibió 75 millones de quetzales (Q75,700,811.07) como soborno durante dos años y 9 meses, según detalla la investigación de la FECI. El dinero le habría sido entregado entre 2012  y 2015 cuando fungió como ministro de Energía y Minas. 

Las empresas pagaron comisiones ilegales para obtener la prórroga en contratos de exploración y explotación, según la FECI. Este es el listado y el monto del soborno pagado a Archila:

  • Petro Energy - Q28.8 millones
  • City Petén - Q12.7 millones
  • Edemtec, S.A., - Q33.9 millones
  • Hidro Xacbal, S.A., - Q219 mil. 

El dinero fue entregado a seis sociedades creadas para captar el dinero y estas, a su vez, se convirtieron en la caja chica de Erich Archila. La FECI dice que se compraron propiedades, joyas y obras de arte para lavar el dinero. 

Conyers y Publicitas

La sociedad Conyers transfirió 129 mil dólares como abono para pagar la compra de la Villa en Roatán, Honduras, que sería entregada a Roxana Baldetti. 

El aporte es parte de la "coperacha" que realizaron funcionarios de la gestión patriota para comprar regalos no solo para la entonces vicepresidenta, sino para Otto Pérez Molina. 

Erick Archila, allanamientos FECI

Conyers giró cheques en 2014 para el pago de una oficina con dos parqueos en un edificio empresarial de la zona 10, Zona Pradera. El valor supera los Q2.1 millones (Q2,111,400.00). 

La sociedad Publicitas pagó la compra de un apartamento y tres parqueos en el edificio Tiffany II, zona 10. El valor es de Q944 mil. El lugar fue utilizado por Erick Archila, según la investigación de la FECI.

En el residencial Los Eucaliptos, la empresa Conyers compró una casa a la corporación Ricci, Sociedad Anónima, por Q780 mil. Se trata de la casa 35, de Mansiones de Alta Visa, ubicada en Santa Catarina Pinula. 

Ingreso al residencial Los Eucaliptos. (Foto: MP)
Ingreso al residencial Los Eucaliptos. (Foto: MP)

Obras de arte de Guatemala y México 

En 2014, a través de Conyers Business, Erick Archila compró objetos de arte de Guatemala. Adquirió obras de los artistas ya fallecidos Elmar René Rojas Azurdia y Efrain Recinos. 

En 2015, Erick Archila adquirió a través de la sociedad Conyers diversas piezas de obras de arte de México. Se ejemplificó la compra de la escultura "La Musa y El Caballo" a un costo de 2,363 dólares. 

(Fotos: MP)
(Fotos: MP)

Objeto localizado en la residencia relacionada a Erick Archila. (Foto: MP)
Objeto localizado en la residencia relacionada a Erick Archila. (Foto: MP)

Comprador de relojes 

La FECI detalló que existen registros, entre 2013 y 2015, de pagos realizados para la compra de relojes, brazaletes y diversa joyería. Pagó por varios relojes de marcas como Rolex y Patek Philippe. 

La FECI documentó que para la Navidad de 2014, Erick Archila le compró a su esposa como regalo un reloj de la marca Patek Philippe valorado en Q307 mil. 

Muestra del reloj que Erick Archila compró para su esposa en la Navidad de 2014. (Foto: MP con fines ilustrativos)
Muestra del reloj que Erick Archila compró para su esposa en la Navidad de 2014. (Foto: MP con fines ilustrativos)

Canal Antigua 

Archila, como presidente de Grupo A, entidad que representa a Canal Antigua, autorizó la compra de equipo de televisión para el proyecto del nuevo canal y la adquisición de una unidad móvil. La inversión asciende a Q7.2 millones (Q7,201,017.21). 

De nuevo, la empresa Conyers Business fue la encargada de realizar los pagos. 

Otras compras 

Compra de equipo Led por un monto de Q817 mil, la pantalla y el poste de 12 metros sirve de valla publicitaria en la calzada Aguilar Batres, jurisdicción de Villa Nueva. 

Archila compró, junto a Alejandro Sinibaldi, el yate denominado "Bohemio" por un monto de 805 mil dólares. La compra se realizó en marzo de 2012. 

El Yate Bohemio comprado por Erick Archila y Alejandro Sinibaldi. (Foto: archivo/Soy502)
El Yate Bohemio comprado por Erick Archila y Alejandro Sinibaldi. (Foto: archivo/Soy502)

Nueva orden de captura

A petición de la FECI se giró una nueva orden de captura en contra de Erick Archila. Esta es la segunda orden de captura en contra del exfuncionario, ya que la primera se realizó en 2016 por el caso Cooptación del Estado. 

El exfuncionario se encuentra en Estados Unidos. En enero de 2017 se conoció que fue detenido en aquel país por problemas migratorios, aunque se encuentra libre bajo fianza. 

La orden de captura de 2016 es por lavado de dinero y cohecho, la fiscalía tiene indicios que habría aportado dinero de procedencia ilícita para la compra de regalos, tanto para el exmandatario Otto Pérez Molina como para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el caso conocido como La Cooperacha, que actualmente se encuentra incluido en el Caso Cooptación del Estado.

Comentar
cerrar