*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

¿Existe doble persecución penal contra Carlos Vielmann?

  • Por Soy502
20 de noviembre de 2018, 07:11
Este lunes se cumple la quinta jornada de la audiencia de primera declaración de Carlos Vielmann y otras cuatro personas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este lunes se cumple la quinta jornada de la audiencia de primera declaración de Carlos Vielmann y otras cuatro personas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un análisis legal intenta explicar que por estos hechos ya fue absuelto el exministro. El MP indica que hay puntos que no se han tomado en cuenta.

Cronología

Para comprender los argumentos a favor y en contra de esta posibilidad, habrá que recapitular los hechos.

El 22 de octubre de 2005, de la cárcel de “El Infiernito” se fugaron 19 reos. Para su recaptura, el Ministerio de Gobernación estableció el Plan Gavilán, el cual era un operativo interinstitucional entre la PNC y el MP para que los fugados volvieran a prisión. Al final, siete de esos reos fueron asesinados y el resto volvió a prisión.

Casi un año después, el 25 de septiembre de 2006, hubo un operativo para retomar el control de la Granja Penal Pavón, en la cual siete reos murieron.

En España, Carlos Vielmann enfrentó un juicio y fue absuelto por algunas muertes de estos reclusos. Lo señalaban del delito de ejecución extrajudicial y consideraban al Plan Gavilán como un aparato clandestino para asesinar a estos reos.

En España, Vielmann enfrentó juicio y fue absuelto por diez supuestas ejecuciones extrajudiciales. Tres por el Caso Infiernito (Edwin Santacruz Rodríguez, Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa) y siete por el Caso Pavón (José Abraham Tiniguar Guevara, Mario Misael Castillo, Jorge Eduardo Batres Pinto, Luis Alfonso Zepeda González, Carlos René Barrientos Vásquez, Gustavo Adolfo Correo Sánchez y Erick Estuardo Mayorga Guerra).

Por este proceso, Vielmann fue absuelto el 6 de marzo de 2017.

Actualmente, Vielmann enfrenta un nuevo proceso, en el cual se le imputan otras tres ejecuciones extrajudiciales de dos reclusos fugados de “El Infiernito” (Hugo Humberto Ruiz Fuentes y Douglas Sadiel Arauz Palacios) y de un civil hondureño (Adonis Asael Murillo). También se le acusa de las supuestas torturas contra cuatro reclusos que fueron recapturados (Marco Tulio López López, Luis Humberto Arana Sarceño, Julio Oswaldo García Palacios e Isaías López Castillo).

  • PODRÍA INTERESARTE:

¿Doble persecución?

El artículo 17 del Código Procesal Penal prohíbe la doble persecución y el exministro y su defensa han alegado que los hechos que le imputan en estos momentos son los mismos de los que ya salió librado en España.

Desde que Carlos Vielmann fue capturado por el caso Ejecuciones Extrajudiciales, ha surgido un debate en relación a si fue ya juzgado por los hechos que actualmente le reprocha el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Un abogado y un fiscal difieren sobre esta polémica.

El abogado Francisco Chávez Bosque cuestiona que se busque juzgar al exfuncionario, si en España un tribunal lo absolvió de "haber formado un grupo encargado de ejecuciones extrajudiciales" por medio del Plan Gavilán.

"¿Cómo pueden el MP y CICIG afirmar ahora que las ejecuciones extrajudiciales de Hugo Humberto Ruiz Fuentes, Douglas Sadiel Arauz Palacios y Adonis Asael Murillo, supuestamente organizadas desde la cúpula del Ministerio de Gobernación, son nuevos hechos?", pregunta el abogado, a través de un análisis legal.

“A simple vista pareciera que la CICIG/MP tienen razón. Pero el caso no es tan simple”, inicia su explicación Chávez Bosque.

El abogado recapitula al decir que la investigación del Caso Pavón la inició el entonces jefe de la CICIG, Francisco Dall’Anese, en el que hace eco del Plan Gavilán, el mismo al que se refieren los hechos que se imputan en el Caso Infiernito.

El 6 de marzo de 2017, la Audiencia Nacional de España, Sala de los Penal Sección 002, dictó sentencia absolutoria contra Vielmann. En esta sentencia, se establece que hubo una fuga de 19 reos de “El Infiernito” el 22 de octubre de 2005 , y que para su recaptura se desarrolló un operativo llamado “Plan Gavilán”, el cual poseía carácter oficial e interinstitucional, ya que en él participaron el MP y la PNC.

También detalló la sentencia que algunos reclusos fugados fueron localizados muertos, pero que el resto fue recapturado y regresado.

Por último, la Audiencia Nacional de España determinó que Vielmann no tenía conocimiento de las circunstancias reales en que se produjo la recaptura y el fallecimiento de los reos, más allá de los reportes oficiales.

  • MÁS DETALLES DEL CASO: 

Críticas de la Audiencia Nacional

En la sentencia, también quedó constancia de las sombras de la investigación y que no descartan la manipulación de algunos testimonios en afán de conseguir una mayor repercusión.

Entre los procedimientos que no se tomaron en cuenta, fueron los anticipos de prueba que no contaron con un representante de la defensa de Vielmann.

Nueva acusación

En esta nueva acusación, del Caso Infiernito, el MP afirma que el Plan Gavilán “era solo la fachada legal de los que posteriormente se convertiría en ejecuciones extrajudiciales”, explica en su texto Chávez Bosque.

De esa cuenta, el abogado señala que se refieren al mismo operativo, del cual ya se revisó en España.

Reacciones

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), responde que son hechos distintos, pues la muerte de estas personas no han sido juzgadas. Para el juicio que se llevó en España, no contaban con testigos ni pruebas para incluirlos, según el MP.

También señala que Vielmann no enfrentó ni enfrenta el delito de asociación ilícita tal como plantea el abogado Chávez Bosque cuando se refiere a la conformación de un "grupo encargado de ejecuciones extrajudiciales".

Además, "en el momento en que ocurrieron los hechos no estaba vigente la Ley Contra la Delincuencia Organizada", agrega el fiscal.

"Los hechos juzgados por la Audiencia Nacional de España, en el caso del imputado -Vilemann-, refieren a otros eventos, ocurridos en tiempo y lugar diverso, relativos a ejecuciones extrajudiciales de víctimas distintas de las que ahora le están siendo imputadas", informó la CICIG en un comunicado publicado hace unos días.

También, a Chávez Bosque le causa dudas al jurista que en la anterior acusación, el entonces comisionado Dall’Anese no incluyó la muerte de Hugo Humberto Ruiz Fuentes, Douglas Sadiel Arauz Palacios y Adonis Asael Murillo, las cuales también habrían pertenecido a los mismos hechos.

De tal forma, Chávez Bosque considera que, aunque se le sindiquen de otras supuestas muertes extrajudiciales, Vielmann ya quedó absuelto del cargo de formar parte de una supuesta estructura criminal que participó en el Plan Gavilán.

Sobre este señalamiento, Sandoval responde que para " el momento -2010- en que se hizo la solicitud de extradición -del exministro- no se había podido ubicar a la mayoría de testigos". Además, señala que el artículo 324 bis -último párrafo- del Código Procesal Penal establece que "mientras una persona no esté vinculada a proceso penal por determinados hechos, no hay limitación de plazo para investigar".

Chávez además critica que dentro del caso figuren "declaraciones testimoniales de delincuentes de la más baja calaña". Asegura que en un debido proceso no debieran tener la menor credibilidad y afirma  que pudieron haber ofrecimientos a cambio de sus testimonios.

"Los privados de libertad que han brindado su testimonio han hablado únicamente sobre los hechos de torturas de las que fueron víctimas directas", sostiene la CICIG. Las cuatro personas siguen cumpliendo su condena en calidad de detenidos y en ningún momento han sido favorecidos o han recibido beneficio penitenciario o de cualquier otra índole, según la comisión.

Cronología

22 de octubre de 2005: se fugan 19 reos de “El Infiernito”. El Ministerio de Gobernación presenta el “Plan Gavilán” para su recaptura.

Entre el 23 de octubre de 2005 y el 19 de noviembre de 2006, recapturan a cuatro reclusos, a quienes supuestamente se les torturó.

Entre el 3 de noviembre y el 20 de diciembre, asesinan a cuatro reos y un civil hondureño.

25 de septiembre de 2005: El Ministerio de Gobernación implementa un operativo para retomar el control de la Granja Penal Pavón. En ese operativo mueren siete reos.

El 22 de octubre de 2005, de la cárcel de “El Infiernito” se fugaron 19 reos. Para su recaptura, el Ministerio de Gobernación estableció el Plan Gavilán, el cual era un operativo interinstitucional entre la PNC y el MP para que los fugados volvieran a prisión. Al final, siete de esos reos fueron asesinados y el resto volvió a prisión.

Casi un año después, el 25 de septiembre de 2006, hubo un operativo para retomar el control de la Granja Penal Pavón, en la cual siete reos murieron.

2010, la CICIG ordena la captura de Carlos Vielmann por el primer caso.

2011, España acordó extraditar a Vielmann a Guatemala, pero Guatemala desistió de ello, por considerar que no había condiciones para juzgarlo en este país.

15 de marzo de 2017, Carlos Vielmann fue absuelto por los cargos de ejecución extrajudicial contra diez reos: tres de la fuga de “El Infiernito” y siete del operativo en Pavón.

29 de octubre de 2018, capturan en Guatemala a Vielmann, acusado de tres muertes extrajudiciales de dos fugados de “El Infiernito” y un civil hondureño, además de supuestas torturas contra cuatro reclusos recapturados.

Comentar
cerrar