• Seguridad

Condenan a Guatemala por ejecución de reo de "El Infiernito"

  • Por AFP
09 de noviembre de 2019, 16:11
Por este caso fue condenado en Suiza el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen. (Foto: Archivo/Soy502)

Por este caso fue condenado en Suiza el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), condenó este viernes al Estado de Guatemala, por la ejecución de un reo que se fugó de la cárcel “El Infiernito”, en 2005.

"La Corte encontró al Estado de Guatemala responsable por la imposición de la pena de muerte al señor Hugo Humberto Ruiz Fuentes y su posterior muerte tras fugarse de la cárcel", dice un comunicado del Tribunal con sede en Costa Rica.

  • MIRA AQUÍ:

Ruiz Fuentes se escapó junto a otros 18 detenidos de la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", ubicada enEscuintla, el 22 de octubre de 2005. Su cadáver fue localizado 22 días después con un disparo en el ojo derecho realizado a corta distancia.

Por esa ejecución y la muerte de otros ocho presos en otro penal, en 2006, fue condenado en Suiza en 2017, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las ejecuciones se dieron durante el período presidencial de Óscar Berger. Asimismo, por la muerte de los ocho prisioneros estuvo 10 meses en la cárcel el presidente electo Alejandro Giammattei, quien entonces dirigía el Sistema Penitenciario, y luego su caso fue cerrado.

  • ADEMÁS:

"El Tribunal concluyó que el Estado es responsable internacionalmente de la violación de los derechos reconocidos en varios artículos de la Convención Americana", afirmó la CIDH refiriéndose al caso de Ruiz Fuentes.

La Corte IDH determinó que el crimen lo perpetraron "agentes estatales", por lo que ordenó "diversas medidas de reparación", sin especificar en qué consisten.

Comentar
cerrar